Los casos de influenza aumentaron, pero “los virus están con nosotros todo el año”


La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Nación informó en su último boletín un aumento de un 33% de los casos de enfermedades de tipo influenza (ETI), principalmente de la gripe A durante la última semana, que se encuentran a niveles de la prepandemia.

Esta suba provocó que los médicos y la población pongan su atención debido a que aparecieron este mes, cuando casi siempre ocurre durante el invierno.

Sin embargo, la médica infectóloga, Elena Obieta resaltó que “llama la atención sí, pero los virus están con nosotros todo el año, conviven con nosotros”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que “uno de los motivos es que  relajamos todas las medidas de prevención de enfermedades respiratorias; y otro motivo es que los niños volvieron a la escolaridad plena, entonces se contagian entre ellos distintos virus y después se los pasan a la mamá, a la abuela”.

En esa línea, agregó que otras de las razones es que “aprendimos a buscar más y mejor a los virus. Tenemos la capacidad instalada que nos dejó el COVID-19 para hacer PCR, un mejor diagnóstico; y esto de volver a cierta presencialidad, haber relajado las medidas, podría explicar este repunte de casos”.

 

Qué son las enfermedades de tipo Influenza (ETI)

La infectóloga explicó que la enfermedad tipo Influenza “es ese cuadro que está un par de días con fiebre, con dolor de garganta, de cabeza, que te chorrea un poco la nariz, un poquito de tos. Luego, el listado de causas de enfermedades tipo influenza es grande porque no es solamente el virus de la gripe, que es el virus influenza, hay distintos: está el de la gripe A pero también hay otros como el virus influenza H3N2, el virus de la influenza B, no son todos gripe A“, resaltó.

Destacó que “para saber si uno lo que tiene es gripe A o no, lo que tiene que hacerse es un hisopado, como el del COVID pero que se busca específicamente qué virus influenza tiene esa persona o si se trata de un niño si tiene virus inicial respiratorio”. Igualmente aseguró que “no es imprescindible que todos los que tenemos una enfermedad tipo influenza nos tenemos que hisopar” y recomendó que lo hagan en “un caso grave, a la embarazada, al que requiere internación”.

Seguidamente aseguró que “por la clínica del paciente yo no puedo diferenciar si es influenza A, si es un virus sincicial respiratorio, si es un adenovirus, un rinovirus o un metapneumovirus, no lo puedo diferenciar estrictamente por la química, puede ser cualquiera de estos, incluso Covid”.

 

Vacunación y cuidado

Con respecto a la prevención de las enfermedades virulentas, la doctora Obieta dijo que “por suerte hay vacunas y hemos visto el impacto en disminuir la cantidad de internaciones y formas graves”.

En ese sentido, confió que “la vacunación es justamente evitar las formas graves de internaciones y muertes, tanto para COVID como para influenza sobre todo en esos grupos a los cuales les va peor con cualquiera de estas dos infecciones y esto incluye a las embarazadas, a los adultos mayores, a los que tienen enfermedades de base: pulmonares, cardíacas, hepáticas, los que tienen bajas sus defensas, los diabéticos, los obesos mórbidos, a todos ellos les va peor”.

Ante la situación en que las personas dejan pasar los meses y no se vacunan, “siempre es mejor vacunarse aunque sea tarde que no estar vacunado. Si formás parte de los grupos de riesgo andá ahora a vacunarte”, exhortó.

A su vez, explicó que las medidas que no se deben dejar de lado son “el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, si vas a estar en un ambiente cerrado; con el aire acondicionado dejar un poquito la ventana abierta para que haga cruce de corrientes de aire; y eventualmente si vas a estar en un lugar muy concurrido como el transporte público, que es muy concurrido y sin ventilación adecuada, te ponés el barbijo ‘one way’ (es decir, de una sola vía: yo tengo el barbijo u el resto no), aún así hay un 20% de protección para todos”, contó.

 

Saber diferenciar un cuadro viral de una infección bacteriana 

Por último, Obieta resaltó que “para estos cuadros no hay que tomar antibióticos porque son cuatro virales, los antibióticos no bajan la temperatura, los antibióticos matan bacterias”.

Como tip para médicos y comunidad en general, añadió que “si vos tenés afección de nariz, garganta y tos, tres lugares distintos eso es viral y un poquito de diarrea, eso es viral. Los cuadros bacterianos van a afectar, en general, un solo órgano, solamente tengo dolor de garganta y fiebre, pero no tengo mocos, no tengo tos”, resaltó. “La gripe con antibióticos se curan en una semana y sin antibióticos en 7 días, es así”, cerró.

La entrada Los casos de influenza aumentaron, pero “los virus están con nosotros todo el año” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente