Lucas Boretto, el misionerito de 4 años con un coeficiente intelectual de 125


Lucas Boretto es un niño misionero que ha cautivado a propios y extraños, ya que con tan solo 4 años sabe leer de corrido, conoce el alfabeto griego, habla inglés y resuelve con suma facilidad ejercicios matemáticos de secundaria.

Todo esto llevó a que lógicamente se le realicen un estudio para determinar su coeficiente intelectual, el cual arrojó un valor de 125, muy por encima de lo que es habitual para un chico de su edad.

Ayer (jueves 20) obtuvimos el resultado del test de inteligencia que se hizo, si bien se aplica una serie de tests correspondientes a la edad. Estuvimos en el CENER (Centro Neuroeducativo en Red), que es el lugar donde se hacen estos test, y efectivamente le dio un coeficiente intelectual de 125, que está muy por encima de la media“, comentó la mamá de Lucas, Débora de Ávila Cunha.

Es un porcentaje muy pequeño de la población el que tiene este coeficiente, está muy por encima de la media. He leído que es el 2% de la población mundial, aunque aclaro que no soy especialista en psicopedagogía, pero es muy bajo el porcentaje de niños que tienen altas capacidades o también denominados sobredotados“, resaltó.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Débora comentó que a muy temprana edad Lucas comenzó a manifestar características que lo hacía distinto a otros chicos. “Cuando comenzó a hablar, en paralelo a aprender a decir, ‘mamá’ o ‘papá’, también ya decía las vocales, o ya sabía los nombres de los dedos“, todo esto cuando apenas rondaba el año de vida.

Y es que el pequeño demostró tener una extraordinaria capacidad para asimilar conocimientos y aprenderlos de manera rápida. “A veces, cuando tenía que lavar los platos o trabajar, le ponía un videito para que se distraiga, lo sentaba en el cochecito con un video del abecedario, por ejemplo. A él le llamaban muchísimo la atención las letras, los números, las figuras, los idiomas, y después él lo repetía, aprendía con un video y automáticamente lo memorizaba. Eso es lo que se denomina hiperasimilación que es la capacidad que él tiene para aprender rápido

De todas maneras, esto traerá una serie de desafíos para la formación de Lucas y su paso por la escuela. “Él tiene un diagnóstico que se denomina alta capacidad cognitiva o altas capacidades intelectuales, esto a su vez trae la complicación de que suelen ser muy hiperactivos o que suelen aburrirse, porque justamente si a él una cuestión no le llama la atención no la quiere hacer

Es por ello que Lucas deberá realizar lo que se denominan adecuaciones escolares, es decir, que los contenidos que desarrollará en su escolaridad serán diferentes a los de sus compañeros.

Por ejemplo, en primer grado, cuando sus compañeros empiecen a aprender a leer la M con la A y cosa que él ya sabe, porque ya lee libros enteros, Lucas realizará un análisis de esos textos; o si sus compañeros están aprendiendo a sumar y restar, él realizará todo lo que implique un desafíos

Es por esto que se va a trabajar con un equipo psicopedagógico que nos orientarán a nosotros y a la escuela. El año que viene va a ir al Centro Educativo Alas y Raíces, y ahí nosotros con esta escuela vamos a realizar adecuaciones en su currícula“, indicó Débora.

 

“Emocionalmente sigue siendo un niño de 4 años”

Pese a su alto coeficiente, su madre recordó que no deja de ser un niño pequeño. “Emocionalmente es un niño de cuatro años, es muy diferente la edad cognitiva a la edad emocional, porque una persona puede tener un montón de conocimientos y sin embargo tener una edad cronológica diferente. Uno puede decir bueno, él sabe lo que sabe un niño de 10, 11 o 12, pero emocionalmente es un niño de cuatro años

Es así que en día a día se comporta y juega como lo haría cualquier otro niño de su edad. “Puede estar jugando a la pelota, jugar con su primo, mirando un video, o también puede estar jugando con la calculadora… esos cálculos que hizo -en el video disponible al principio de la nota- fue porque los aprendió usando la calculadora, jugando se fue dando cuenta de cómo funciona la lógica matemática y entonces así las incorporó“, contó Débora, quien precisamente es profesora de matemáticas.

De todas maneras, explicó que existe una recomendación en estos casos “de no enseñarle mucho más de lo que ya sabe, porque ahora está realizando los mismos ejercicios que mis alumnos del primer año de secundaria. Esos ejercicios que vieron en el video son operaciones aritméticas“.

“El problema es que si él sigue creciendo en cuanto a contenidos, vamos a tener un chico de 8 años que va a querer estar en la Facultad, entonces lo que vamos a hacer es plantearles los mismos contenidos que sus compañeros, pero como desafíos, por ahí mucha resolución de problemas, así que va a ser un trabajo en conjunto con la escuela con el CENER”, continuó.

Por último, lamentó que en la provincia no existan escuelas preparadas para recibir y trabajar con estos casos tan excepcionales.

En Misiones no hay una escuela especializadas en esto, no hay tampoco un centro psicopedagógico especializado en altas capacidades, esos centros se encuentran en Buenos Aires, y una de las recomendaciones que nos hizo el CENER fue para el año que viene llevarlo a Capital y hacerle una serie de evaluaciones más específicas, en un centro específico“, cerró.

La entrada Lucas Boretto, el misionerito de 4 años con un coeficiente intelectual de 125 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente