En Posadas, de cada 100 casas relevadas, en un 6,5% hay criaderos de Aedes


Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, dio a conocer los resultados finales del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa), el estudio que permite monitorear y evaluar el porcentaje de hogares en Posadas donde hay criaderos del mosquito transmisor del dengue.

La oficina de Vigilancia realizó la inspección en 7.207 terrenos, de los cuáles 356 eran baldíos, que corresponden aproximadamente al 45% del total relevado.

“Hubo 1.762 casas donde nos permitieron ingresar y otras 7.086 que estaban cerradas al momento de la visita”, graficó el funcionario durante la charla con FM de las Misiones.

 

“En las 7.200 casas que pudimos ingresar, en un total de 469 casas detectamos 550 criaderos del mosquito. El índice de infestación más bajo fue en Itaembé Guazú de 3,5 es decir, cada 100 casos, 3,5 tenían mosquito y la más alta que fue de 9,2 en el barrio Las Dolores Sur”, amplió Tejerina.

 

Eso quiere decir que, en Posadas, si se toma un promedio general cada 100 casas, el 6,5% tiene criaderos de mosquitos.

 

En descenso con relación a 2021

Nosotros tenemos un histórico de los índices LIRAa desde septiembre de 2010 hasta el 2022. En ese año inicial (hace 12) se tenía un 3, 5% en 2011 bajaron y en 2014 aumentó 12% y el 2014-2015 también 13%. En el 2016 explotó la infestación.

“Si nos fijamos en los números que tenemos ahora, el  índice de 6,5 es más bajo que lo que se había presentado el año pasado cuando fue de 9,5%”, apuntó.

“Los números de ahora nos dan una pauta que bajó la infestación, pero hay que seguir trabajando mucho porque sabemos que si esto no se sigue relevando los índices nuevamente se elevan”, subrayó.

 

Desafíos

“Si desglosamos los 550 criaderos que encontramos en la ciudad, los criaderos tipo B son 300 es decir, más del 54% son de uso cotidiano que la gente no los elimina, por ejemplo floreros. La gente tiene que entender los cuidados para desagotar el agua cuando no los usan”, pidió el hombre al ser consultado por los desafíos y preocupaciones en la lucha por la erradicación del mosquito.

Tejerina contó además que se duplicó la cantidad de neumáticos en los patios de las viviendas, con respecto al LIRAa del año pasado.

“En los neumáticos que se acumulan agua, hay mosquitos”, enfatizó el hombre al insistir ante la comunidad a que no acumule esos objetos en sus patios. “Es muy difícil que se evapore el agua de allí”, amplió.

La entrada En Posadas, de cada 100 casas relevadas, en un 6,5% hay criaderos de Aedes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente