Mototaxis: “Mucha gente no puede pagarse un taxi y esta oferta es una opción más barata”


La seguridad vial es un asunto que permanece en agenda y más precisamente en Misiones, donde se registran preocupantes números de siniestros viales.

Una vez más la posibilidad de implementar la medida de “Alcohol Cero” a nivel nacional vuelve a estar en el centro de la polémica; la proliferación de mototaxis y otros servicios carentes de un marco legal también se suman a los asuntos pendientes en materia legislativa y, por supuesto, las imprudencias diarias que se observan en rutas y calles del país.

En diálogo con la FM Santa María de las Misiones, Luis Di Falco, titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial brindó un panorama claro respecto a la situación actual de cada uno de estos tópicos, y también se refirió a la normativa para tráileres que entró en vigencia este año.

 

Mototaxis 

Ante la necesidad de movilizarse con practicidad y de manera económica muchos ciudadanos optan por contratar el servicio de mototaxi. El problema es que esta actividad no está reglamentada y solamente funciona de manera informal e ilegal. Según apuntó Di Falco, esto supone serios riesgos para el usuario en caso de suceder un siniestro vial, o cualquier inconveniente ante el que necesite reclamar. Sin embargo, reconoció que en distintos barrios de Posadas, en localidades y también en otras provincias  este servicio funciona todos los días.

 

“El taxi no va a desaparecer, lo que pasa es que empieza a haber otro mercado para otro sector; hay mucha gente que no puede pagarse un taxi, y esta oferta de motos es una opción más barata. Si está funcionando hay que regularlo, para proteger a la gente”, aseguró.

 

Enumeró varios puntos específicos que deberían ser tenidos en cuenta al momento de reglamentar los mototaxis: por un lado, que la motocicleta esté en condiciones y cumpla con la verificación técnica correspondiente cada periodos cortos de tiempo. Por otro, aclarar qué tipo de casco deben portar los usuarios, controlar los frenos, el soporte para los pies y, por supuesto, las luces.

En otro tramo de la conversación, Di Falco se refirió a la implementación de la medida “Alcohol Cero” que está siendo tratada a nivel nacional. Aclaró que desde Seguridad Vial provincial también presentaron un proyecto, al igual que otros sectores que apoyan la implementación en Misiones. Argumentó que “los números actuales no son buenos” y por eso sería oportuno “que se reglamente a nivel país”.

De todos modos, en principio no está claro si existe un pleno consenso entre los legisladores misioneros para que se declare el “Alcohol Cero” al menos a nivel provincial.

 

Cómo gestionar la reglamentación para tráileres

El titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial explicó en detalle en qué consiste el proceso para la homologación y patentamiento de tráileres y remolques. El primer paso es contratar un ingeniero mecánico y éste presenta una carpeta técnica a la vez que solicita la autorización correspondiente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que tiene una oficina específica para este trámite.

Luego, esa presentación es dirigida a la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor; allí se presenta la carpeta, “y una vez que está todo correcto, se emite la autorización junto a la patente nueva que tenga el tráiler, acoplado o lancha”, puntualizó Di Falco. Cabe mencionar que las categorías de mayor porte está prorrogada hasta fin del año 2023.

“Actualmente la normativa está vigente y las autoridades en las rutas la solicitan”, confirmó.

 

Normativas pendientes

Luis Di Falco se refirió a varias medidas que considera deben tratarse a nivel legislativo y ser implementadas lo antes posible, a fin de garantizar efectivamente la seguridad vial en la provincia, y a la vez, en cada municipio según sus especificidades.

La “normatización de las auto escuelas y moto escuelas” según mencionó, es una medida necesaria para instruir a los usuarios y que no circulen sin antes conocer el funcionamiento y manejo recomendable de cada vehículo.

Otro asunto pendiente son los sistemas de retención infantil para menores de 10 años. Si bien existe la ley nacional, Di Falco criticó que no está reglamentada y que debería contar con un control preciso para cada provincia, a fin de que los controles se apliquen sin excepción.

Los niños menores de 12 años que circulan en moto como acompañante y sin las medidas de seguridad necesarias, es otra de las problemáticas principales en la provincia. “En Posadas rige una ordenanza que dicta la prohibición de esta conducta”, sin embargo, es usual “ver situaciones similares”, apuntó, e insistió en la importancia de priorizar la exigencia de mayor control.

A la lista de “materias pendientes”, sumó la posibilidad de que la provincia “tenga su propio sistema de verificación y homologación”. Por ejemplo los “cinemómetros, alcoholímetros y pistolas radares” son herramientas que, según Di Falco, pueden hacerse y gestionarse en Misiones, sin la necesidad de recurrir a otras provincias y depender de la administración nacional. “Tienen que hacerse acá, hay equipos preparados que pueden trabajar en eso y así evitamos la burocracia”, opinó.

Por último, fue claro al asegurar que todas las reglamentaciones tienen que ser provinciales, “pero también locales”, porque cada “municipalidad puede adherir a la norma de la provincia, o bien presentar una ordenanza” que contemple las especificidades.

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