Guardavidas formados en Misiones son bienvenidos en Brasil por su profesionalismo y exclusiva formación


Está próxima la temporada de verano en la región y ya son varios los guardavidas que están listos para ofrecer sus servicios en las playas misioneras, pero también en las del sur de Brasil.

Según contó Sergio Balatorre, director de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas, la formación local es destacable y es por eso que varios guardavidas deciden trabajar en otros países. Además, también funciona la Escuela provincial.

“Hace años que alumnos egresados de la Escuela van a trabajar a Brasil. La tendencia se potenció con la crisis económica de Argentina y la devaluación del peso. Entonces se volvió una oferta atractiva para los guardavidas que tengan la posibilidad”, relató en la FM Santa María de las Misiones.

De hecho, el año pasado fueron cinco a trabajar a Brasil, de los cuales dos todavía permanecen allá, y este año partirán cuatro más desde Posadas hacia Florianópolis. Dijo que en ese país son bienvenidos por su profesionalismo y la exclusiva formación que les lleva un año completo y estrictas instancias evaluativas. Aclaró que ese es un valor diferencial, ya que en Brasil, los aspirantes reciben más que nada una instrucción militar acuática de solamente tres meses.

Temporada de verano en puerta

Balatorre reveló que “no están dando abasto” debido a la creciente demanda de guardavidas en la zona, y porque son varios los que eligen desempeñarse, como se ha mencionado, en Brasil, pero también hay quienes viajan hasta España, Italia y Australia.

 

“Acá el examen que tienen que rendir todos los años es muy exigente y no todos consiguen revalidar. El mismo consiste en una prueba de natación, otra de salvamento y otra de primeros auxilios. Ese también es uno de los motivos por los que hay cierta escasez”, aclaró.

En esta instancia, el director de la Escuela Municipal insistió en que se deben mejorar las condiciones laborales y económicas para el desempeño de los guardavidas, porque es “difícil y costoso llegar a revalidar el título”, lo cual es algo digno de ser reconocido.

El hecho de que muchos elijan instalarse en otros países guarda relación con cierto espíritu aventurero, pero también con el contexto económico: “es un 50% vivir la experiencia de trabajar en un lugar con mejores insumos (motos de agua, helicópteros, cuatriciclos) y donde hay mar; pero también se trata de un 50% de acceder a una mejor paga, en reales, a diferencia de permanecer en Argentina”, admitió.

 

El panorama en Misiones e inscripción a la Escuela Municipal de Guardavidas

Sergio Balatorre resaltó que las playas en la provincia estuvieron habilitadas durante todo el año y los guardavidas brindaron sus servicios normalmente, además de algunas tareas deportivas. Sin embargo, cuando efectivamente comience a circular más gente se dedicarán solamente al cuidado y la prevención.

Quienes aspiren a formarse en la Escuela en el año 2023, cuyo título es de alcance nacional, deben dirigirse a El Brete y completar sus datos.

Cabe remarcar que deben tener al menos 18 años, contar con el secundario completo y saber nadar estilo “crol” y “pecho”, indicó Balatorre.

 

La entrada Guardavidas formados en Misiones son bienvenidos en Brasil por su profesionalismo y exclusiva formación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente