“La decisión no es más planes o menos planes sino qué solución se le da a una sociedad tan empobrecida”


La decisión que tomó el Gobierno nacional de suspender la incorporación de más beneficiarios al Potenciar Trabajo sigue generando polémica y voces encontradas.

“Nosotros siempre decimos que los planes sociales son un parche que tienen que ir cambiando por trabajo genuino, el gran problema en este país es que trabajo genuino no hay” (…) la decisión no es más planes o  menos planes sino qué solución se le da a una sociedad tan empobrecida como la de Argentina y con falta de empleo”, expresó en diálogo con FM 89.3  la radio de PRIMERA EDICIÓN, Fabricio Tejerina, referente en Misiones de Barrios de Pie y Libres del Sur.

Confirmó que están de acuerdo con la intención que tiene Nación de generar trabajo genuino pero admitió que  hasta ahora no vieron una propuesta seria de cómo lo harán. ” Parece todo declamaciones para la prensa o para el público pero en la realidad cotidiana no lo vemos a esto, no hay un acompañamiento del Estado” .

A esta situación hay que sumar el hecho de que existe una falta de información y ” que los funcionarios del Estado no bajan a explicar a las personas cómo es el sistema, entonces se genera un cuello de botella, de ignorancia más que nada (…) por otro lado los  funcionarios dicen ‘vamos a generar trabajo genuino’ y no lo hacen”.

Cuando le consultaron sobre si las auditorías  del Potenciar Trabajo que implementó Nación con el argumento de transparentar el otorgamiento del programa social en realidad  se llevan a cabo con la intención de reducir el número de beneficiarios, Tejerina  indicó que esas auditorías forman parte del ajuste que realizó Nación para poder pagar al FMI.

En palabras del referente de Barrios de Pie y Libres del Sur parte de ese ajuste consiste en achicar la inversión en salud, en educación y en varios  ítems entre los que se encuentra la ayuda social y achicar la cantidad de Potenciar

Hoy hay en Argentina 1.300.000 planes Potenciar de los cuales  300,000 manejan los gobernadores e intendentes, 800.000 manejan las organizaciones sociales oficialistas y 200.000 manejan otras organizaciones no oficialistas, así es como está repartido, pero los planes tendrían que caerse solos porque se genera trabajo y la gente opta por trabajar” finalizó.

La entrada “La decisión no es más planes o menos planes sino qué solución se le da a una sociedad tan empobrecida” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente