El viernes se hará la primera reunión para discutir el nuevo precio del tabaco


En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Carlos Knoll, presidente de  la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (APTM) confirmó que este viernes 11 de noviembre llevarán a cabo la primera reunión para tratar el tema de los nuevos precios de la materia prima.

Reconoció que ese encuentro será más que nada para “ir viendo el precio”, ver qué proponen las partes sabiendo que son muchos los factores que se tendrá que tener en cuenta a la hora de fijar los nuevos valores.

En ese sentido señaló que la situación económica que atraviesa el país es difícil y obviamente tendrá su peso a la hora de discutir el precio del tabaco para la próxima zafra.

 

“La crisis que estamos viviendo, el tema de la diferencia monetaria con Brasil, tenemos todo esto para poner en la mesa, la canasta, el costo de los insumos. Vamos a ver qué pasa el viernes (…) soy productor y represento a los productores y con seguridad voy a pelear y luchar por el mejor precio”, expresó.

 

Sobre si es factible que las siete provincias establezcan un precio uniforme Knoll señaló que cada provincia tiene su sistema y se quedan un poco atrás. En ese sentido dio como ejemplo que “Tucumán terminó de cerrar el precio no hace mucho porque ellos compran con un precio a condicional y a seguir tratando, siempre esperan a ver qué pasa en Misiones para después sentarse ellos”.

Lo que sí recibieron, confirmó Knoll, fue una propuesta de la Secretaría de Agricultura para que se arme una mesa nacional de debate de precios.

 

Reclamos por el FET

Como lo publicó PRIMERA EDICIÓN avanza en Diputados el proyecto para reformar el financiamiento del Fondo Especial del Tabaco (FET). La iniciativa impulsada por las siete provincias tabacaleras  comenzó a ser analizada por la Comisión de Economías Regionales.

“Estamos las siete provincias y con un apoyo en masa de todos los representantes de las Legislaturas de las provincias”, afirmó el presidente de APTM, quien junto a otros productores estuvieron presentes ayer en el Congreso.

La propuesta que impulsan las provincias tabacaleras busca gravar los subproductos del tabaco que hoy no tributan el FET o los impuestos internos, apuntando a la distribución de la carga tributaria para todos los productos que utilizan la misma materia prima.

“Pusimos como agregado en el proyecto que las Pymes paguen el impuesto mínimo que sería 25 pesos por el paquete de cigarrillos. Fuimos escuchados y apoyados por todos los diputados nacionales”, aseguró.

Knoll recordó que una de las empresas que hoy no está tributando el impuesto mínimo es la que en 2017 tenía un 4% del mercado y fue declarada como pyme y no paga lo correspondiente al FET. “Hoy esa empresa está alcanzando el 36% del mercado y esto significa este año más de 110 pesos por kilo de tabaco que debería desplegar al bolsillo del productor. La presentación que hicimos es para que esto no siga así porque si esto sigue así, en dos años desaparecía el FET“.

 

La entrada El viernes se hará la primera reunión para discutir el nuevo precio del tabaco se publicó primero en Primera Edición.

Fuente