‘La noche de los cristales rotos’: “Es una noche que trata de cambiar la oscuridad por la luz”


Durante esta noche y mañana jueves, se conmemora “La noche de los cristales rotos” o Pogromo de Noviembre, dos días trágicos para la comunidad judía del mundo. El 9 y 10 de noviembre de 1938 fueron 48 horas de furia, donde fuerzas de choque del régimen nazi destruyó tiendas, sinagogas, cementerios y otros edificios de los judíos en Austria y Alemania. Además mataron a cientos de personas.

Por todo ello, la comunidad judía de todo el mundo conmemora la efeméride llena de dolor, pero con esperanza de que se termine la discriminación, la xenofobia y el exterminio de pueblos y personas de todo el mundo.

“Es una noche que trata de cambiar la oscuridad por la luz, pero ya en todo el mundo para que no haya nunca más discriminación, exterminio, diferencias contra los que piensan diferente, contra los que tienen una orientación sexual diferente, contra los que el régimen vigente se siente amenazado y los manda a exterminar”, expresó Marcos Alfici, titular de la Comunidad Israelita de Misiones.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, se explayó y aclaró que “es muy importante ese valor más amplio que hablar de la shabat (denominación que se le dio, por el ataque a la sinagoga judía Fraenkelufer, en Berlín), pero es extensivo a las miles y miles de personas que fueron exterminadas por este régimen que nació en 1933″.

Movida en Misiones 

Desde la Comunidad Israelita invitaron a las edificios públicos, empresas, comercios, destinos credos de la provincia y la comunidad en general que se quiera sumar, a dejar prendidas las luces durante 48 horas para conmemorar la fecha “para contrarrestar la oscuridad”.

Alfici agregó que este tipo de iniciativas “por suerte están en muchos de los ciudadanos, está presente de que procesos tremendos como este no pueden volver a ocurrir, que hay que estar alertas”. Incluso adicionó que tras la pandemia “el mundo con las crisis se vuelve intolerante contra los inmigrantes, contra cualquiera que piensa diferente”, por eso destacó la importancia de visibilizar estos dos días.

Nota Noche de los Cristales Rotos.docx

La entrada ‘La noche de los cristales rotos’: “Es una noche que trata de cambiar la oscuridad por la luz” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente