Desde hoy no podrá haber más filas de vehículos sobre el puente Posadas-Encarnación


Ingenieros de Vialidad Nacional llevarán a cabo trabajos de mantenimiento sobre el puente este jueves y viernes. (Foto de Archivo).

A partir de las 7 de este miércoles ya no se permite el tránsito estacionado sobre el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une Posadas y Encarnación. La medida será permanente desde hoy y se tomó en conjunto entre Argentina y Paraguay tras un informe técnico realizado por ingenieros de Vialidad Nacional  y se debe a un cuestión de seguridad.

Cristian Castro, coordinador del Área de Control Integrado de Frontera afirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esto no es sólo por la cuestión del mantenimiento que se está llevando a cabo sobre el viaducto“. Mencionó que las autoridades paraguayas les solicitaron un informe técnico para sabe por qué no puede haber tránsito estacionado sobre el puente, por eso “solicitamos a Vialidad Nacional algún documento técnico, porque solo había actas”.

Aseguró que “Vialidad Nacional hizo un informe muy extenso y pormenorizado de lo que causa tener tránsito estacionado, el ‘stop and go’ que hacen los autos, esto de frenar, salir, frenar, salir. Esto produce un deterioro de la estructura”.

Además, sumó que “el viaducto no tiene banquinas, entonces no se puede hacer sobrepaso sobre el puente y, en casos de urgencia o que suceda un accidente, es muy difícil poder hacer la evacuación si hay tránsito estacionado, entonces, por todas estas recomendaciones, sacamos un comunicado para comentarlo a la sociedad en general, de que esto no es una cuestión arbitraria, de algún organismo sino que es una cuestión que va a la seguridad estructural, pero principalmente la seguridad de las personas que utilizan el viaducto”.

Castro destacó que la resolución binacional se tomó en la jornada de ayer tras una reunión entre autoridades competentes de ambos países. “Las coordinaciones planteamos este tema, distribuimos este informe a cada uno de los organismos y se tomó esta determinación por una cuestión de seguridad estructural y principalmente de seguridad de las personas que utilizan el viaducto”, aseguró.

 

Movimiento de obenque y mantenimiento

 

 

Durante la semana se hizo viral un video que muestra cómo se mueve un obenque del puente, esto generó estupor y miedo en la comunidad. Sin embargo, Castro contó que “es anormal”, por eso comunicaron a Vialidad Nacional.

Sobre esto, explicó que “el obenque es un tipo de amortiguador que tiene en la base de esos tensores y ese tensor estaba fatigado, ya no respondía y por eso tenía esa vibración que era anormal, porque este obenque lo que hace es absorber esa vibración”.

En esa línea dijo que VN se está ocupando, ya que “justo estaba previsto, ya estaba aprobada la licitación de la reparación y mantenimiento de estos obenques y de toda la estructura del puente”.

Sumó a esto que “desde ayer está la gente de la Universidad Nacional de Córdoba, en conjunto con la empresa privada que ganó la licitación y los técnicos de Vialidad Nacional, realizando los distintos estudios. Inclusive van a hacer un tipo de barcaza para hacer todo el estudio por la parte de abajo del puente, no es sólo la parte superior de la vida del viaducto sino que también las estructuras de soporte”, resumió.

La entrada Desde hoy no podrá haber más filas de vehículos sobre el puente Posadas-Encarnación se publicó primero en Primera Edición.

Fuente