“Cada año baja más la edad de inicio de consumo, sea alcohol u otras sustancias”


La ingesta de bebidas alcohólicas afecta a cada vez más menores de edad en la provincia de Misiones. En cifras, alertan que los chicos comienzan a tomar a los 12 años, y a la larga, esto afecta al sistema nervioso central, puede llevar al alcoholismo crónico y también a la muerte.

Por eso, desde el Centro Asistencial Manantial, que trabaja codo a codo con el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, se esfeurzan para dar a conocer el daño que provoca la sustancia y concientizar acerca del consumo problemático.

En el macro del Día Mundial sin Alcohol, que se visibiliza cada 15 de noviembre, la directora del Manantial, Marisa Gauna diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y explicó que la ingesta desmedida de alcohol abre un sinnúmero de enfermedades crónicas.

 

“El consumo de alcohol en exceso no sólo lleva a la muerte, también es una enfermedad que puede provocar un alto porcentaje de discapacidad”, agregó Gauna.

 

Sobre los motivos por los cuáles es tan difícil generar conciencia, la experta explicó que aunque el consumo de alcohol está considerada como una enfermedad crónica no transmisible, se produce por el consumo de una sustancia que es legal, “y se lo confunde con lo permitido”, deslizó.

“Se considera, erróneamente, que el consumo de alcohol ayuda a mejorar las relaciones sociales y esto cae fuerte en los adolescentes y se transforma en puerta de entrada para el consumo de otras sustancias. Hay estadísticas actualizadas en la provincia  sobre el consumo en menores, y nos muestran que cada año baja la edad de inicio de un consumo, sea alcohol u otras sustancias”, se explayó.

Seguidamente, explicó que “en Manantial hemos tenido consultas por el consumo en niños de 8 y 9 años, pero después esa situación cambió. Hoy se considera que el consumo comienza desde los 12 o 13 años, una edad en donde el daño es inmenso porque estamos hablando de pre-adolescentes, quienes están en pleno desarrollo de su sistema nervioso central, que se ve dañado por el consumo de alcohol”, enfatizó.

“A medida que estos chicos van creciendo y llegan, por ejemplo a la universidad, detectan problemas para concentración. El daño se fue haciendo crónico, arrastrados por varios años”, relató.

 

Consultas por consumo en adolescentes 

Para Marisa Gauna, las estadísticas de consulta por consumo de alcohol en adolescentes “no es tan amplia”, pero porque se naturaliza el consumo en adolescentes.  “Si bien por ley está prohibida la venta o le consumo de alcohol en menores de 18 años, todos sabemos que esto no es así”, reconoció.

Y agregó: “Nuestro grupo de mayor consulta que está entre los 20 y los 50 años y según la estadística del centro prácticamente, en esa franja se concentra el 60% de las atenciones”.

“Hicimos una conteo este año: que de 5.300 consultas que hicimos entre enero y octubre 550 fueron referentes al alcohol. Después tenemos alcohol con policonsumo; evidentemente es altísimo el porcentaje de alcohol”, fue la respuesta de Gauna a los datos de Manantial.

 

Atención a familias 

Dentro de las consultas, otro hecho llamativo es la atención que se brinda a una misma familia afectada por la adicción al alcohol.

 

Dentro de los causales del alcoholismo, el paciente tiene carga genética que existe en familiar consumidoras. Muchas veces en los adolescentes se da el consumo por esto, ya que está instalado el consumo social, y el adolescente o el niño repite lo que ve, si tiene un un padre alcohólico, difícilmente esté lejos de no serlo“, acotó.

 

Con respecto a los tratamientos, mencionó que “en tiempo de consumo primero hay que tomar conciencia de que es una enfermedad y cada paciente es individual”, dijo y añadió que “un adolescente, a quien se le detecta la enfermedad precozmente y cuenta con una contención familiar fuerte, supera el problema. Después están los pacientes crónicos, de edad mas adulta, quienes a pesar de haber tenido abstinencias muy prolongadas puede reincidir y siempre se debe estar al cuidado”.

El centro Manantial está abierto todos los días, la consulta es totalmente gratuita. Lo pueden hacer en cualquier horario para asesorarse sobre el tratamiento y también respecto a lo legal.

La entrada “Cada año baja más la edad de inicio de consumo, sea alcohol u otras sustancias” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente