En Misiones “se ve una faltante en enfermería capacitada en el primer nivel”


Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermería. Esta profesión, que tuvo un gran crecimiento en la provincia, aún tiene numerosas necesidades, sobre todo en cuanto a recomposición salarial y el nombramiento de cargos en centros de salud.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidenta del Colegio de Enfermería de Misiones, Marta Diello, contó que esta profesión “no escapa a la situación del país, la mayoría nos toca tener dos empleos y quizás algunas horas de clases”.

En la enfermería, explicó que esta situación “es una constante” y en la carga horaria “generalmente son 120 o contratos de 160 horas, pero terminan haciendo muchas más guardias o tienen otro empleo. Esto sucede en todos los hospitales y es una forma de cubrir la falta de recursos”.

Desde su opinión profesional, remarcó que “la calidad de las prestaciones en enfermería es muy buena y eso se mide con indicadores”. Como parte del SAMIC de Oberá, resaltó que “el servicio de neonatología hace tres años que no tiene infecciones intrahospitalarias y eso es por la calidad del equipo”.

Diello señaló además que en recurso humano “hoy todavía en la provincia hay una faltante, aunque debemos reconocer que algo bueno trajo la pandemia, por la cantidad de ingresos en hospitales, esto fue algo que no se veía hace años, ya que solía ser a cuentagotas”.

Al tomarse una licencia o salir una jubilación, indicó que “el cargo no es cubierto inmediatamente por otro enfermero y por más que haya contrataciones, con las bajas registradas siguen los servicios descubiertos”.

Resaltó que “en Misiones se ve una faltante en enfermería capacitada en el primer nivel de atención”. Lamentó que “tenemos promotores de salud realizando trabajos de enfermeros, enfermeras añosas y eso disminuye mucho la salud de la población”.

Compartió también que “la atención primaria en varias zonas de salud está disminuida, esto recarga a los hospitales y es increíble la cantidad de consultas y pacientes”.

Por otra parte, a esto “debe sumarse la cantidad de pacientes con enfermedades crónicas que no se controlaron durante la pandemia y quienes concurren a los hospitales llegan con patologías más complejas que hace un tiempo atrás”.

En la profesión, detalló que “el 85% son mujeres y el resto son varones”. Sin embargo, “cada vez tenemos más profesionales masculinos dentro de la enfermería”, agregó. En cuanto a la formación, “gracias a los institutos privados tenemos bastante recurso y la verdad es que no todos consiguen trabajo. Así que optan por irse o trabajar de otra cosa”.

Desde el Colegio tienen registrados actualmente “4.200 enfermeros y unos 3.300 son profesionales y hasta tienen posgrados. Los auxiliares quedan muy pocos, porque el nivel de la formación en la provincia dio un salto importante”.

Respecto a la diferencia entre trabajar en el ámbito público y en el privado, Marta Diello aclaró que “ahora está compensando, pero donde más ganan los enfermeros son en las fuerzas públicas. Tenemos varios enfermeros que dejaron de trabajar en el hospital de Oberá para irse al sistema penitenciario o a la Policía”.

Asimismo, recordó que siguen en lucha por actualizar la jubilación por los años de servicio: “Una enfermera con 25 años de servicio ya no tiene la misma capacidad de respuesta que al iniciar”, añadió.

Entre los puntos que necesitan resolver en esta profesión, precisó que “nos queda aún el reconocimiento por especialidades y nos paguen por ellas. En el plano salarial, es una lucha de todo el sistema de salud, porque nuestro sueldo es mucho más bajo que el de otros sectores que no requieren formación”.

La entrada En Misiones “se ve una faltante en enfermería capacitada en el primer nivel” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente