Como preludio de Navidad, esta noche Capioví encenderá las luces de su arbolito


En el marco de las celebraciones de fin de año, Capioví se viste de fiesta para recibir la XIV edición de la Fiesta de la Navidad, tradicional celebración donde la comunidad embellece las calles de la ciudad con coloridos adornos.

El lanzamiento se realizará hoy, a las 20.30, con el encendido del Árbol de Navidad ubicado en la plaza central. Luego, las actividades continuarán todos los sábados y domingos, a la misma hora y lugar, con espectáculos en vivo, libres y gratuitos. También habrá feria de artesanos y paseo gastronómico, entre otras propuestas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Marta Werle, presidenta de la comisión organizadora de “Navidad en Capioví”, contó que cerca de ocho personas trabajan en un taller donde confeccionan los adornos navideños que luego embellecerán la ciudad, a los que se suma cada año “mucha gente que acompaña desde las casas, con pequeños ges tos, que a nosotros nos permiten sentirnos acompañados y crecer”.






También el equipo de la Municipalidad está siempre presente aportando su granito de arena. “Todo esto hace que el trabajo sea enriquecedor, un ida y vuelta constante, y que la gente siempre se sienta orgullosa porque puede formar parte desde su lugar”, subrayó.

La referente comentó que la mayoría de estas decoraciones son elaboradas con materiales reciclados, básicamente “botellas plásticas que la gente acerca de manera espontánea”.

En este sentido, indicó que la participación es tal que no llegan a procesar todas las botellas que reúnen, “entonces las estamos llevando a una cooperativa de reciclaje de un municipio vecino, porque la cantidad de material que tenemos es muchísima y supera nuestra capacidad de trabajo, ya que esto es algo artesanal”, contó.


Respecto a los diseños de los decorados, Werle comentó que “muchas veces vemos que los canastos tienen hace dos o tres años la misma decoración y están bastante deslucidos, entonces empezamos a ver ideas”.

Otro factor a considerar es la cantidad de botellas que logran recolectar. “Ahí entra un ida y vuelta entre el diseño, si nos lleva mucho tiempo, si va a ser mucho trabajo, si nos va a dar en el tiempo, va surgiendo el diseño. Es un tanto complejo explicar cómo surgen las cosas, porque a veces uno ve una foto y dice ‘fantástico, esto lo vamos a adaptar a esto que ya tenemos’, y a veces es una imagen que uno ve en una película, mirando dibujitos con los chicos, o la propia gente pasa y nos muestra una foto”.

 

“Lo bueno es que, al estar tantos años trabajando con las botellas y materiales reciclados, uno sabe cómo se comporta el material, qué cosas le puede dar. A veces también buscamos temáticas, tendencias en decoración. Es una conjunción de muchas cosas”.

 

Paralelamente, los vecinos de Capioví también se suman a la fiesta decorando sus hogares: “Incluso no solamente decorando, arreglando el jardín o teniendo pintada la casa son detalles que suman, porque cuando la gente habla de Capioví, no solamente habla de lo linda que es la decoración, sino también lo lindo que es el pueblo. Todos esos detalles suman y hacen que nuestro trabajo luzca más”, resaltó.

Cabe recordar que la inauguración de la XIV Fiesta de la Navidad coincide con el primer domingo de Adviento, es decir, este domingo, a las 20.30.

Otro de los protagonistas de la Fiesta es el “Árbol de los deseos”, ubicado al lado de la Parroquia San Luis Gonzaga, donde la idea es que las personas que se acerquen puedan escribir sus deseos y una vez que finaliza la fiesta y se saca la decoración esos pedidos son bendecidos “este año estamos preparando cerca de 30 mil deseos. Cada año vamos ampliando el número”, comentó.


Fotos: Gentileza Navidad en Capioví (Facebook)

 

Programa

Hoy

A las 20.30: apertura – encendido del Arbolito. Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento. Los Mitá. Sergio Tarnoski Cuarteto.

Sábado 3 de diciembre

Coral Oberá. Coro Polifónico Oberá. Grupo Coral Lapacho. Instituto Superior de Danzas de Mariana Aratto. Leonel Viveros. Che Gurisada. Sonkoy.

Domingo 4

Banda Génesis y Los Peques. Ballet Sol y Luna. La Guitarreada. Lira Verá.

Sábado 10

Asociación Coral Cristo Rey. Coro de la Iglesia Nueva Apostólica. Chamalambo. Cesar Frette Trío. Fabián Meza.

Domingo 11

Sumampa, academia de danzas. Naty, la luz del Acordeón. Los Menchos del Chamamé.

Sábado 17

Pasión Argentina. Ha’etéva. Nuestro Canto.

Domingo 18

Ballet municipal de Puerto Rico. Osunú. Suena Sanfona.

Domingo 25

Leandro Rossin. Los Hermanitos Ríos. Tunami. Pablo y su Grupo.

Domingo 1 de enero

S3. Caramba. Cristian Wagner y La Ruta.

La entrada Como preludio de Navidad, esta noche Capioví encenderá las luces de su arbolito se publicó primero en Primera Edición.

Fuente