Vecinos de Andresito expresan su preocupación por el consumo problemático en menores


Los consumos problemáticos y los cuadros de adicción son un tema candente en la provincia, sobre todo cuando se trata de menores de edad que se inician en este hábito a edades cada vez más tempranas.

Aunque desde el Ministerio de Prevención de Adicciones cuentan con un plan de acción dedicado a la prevención, el monitoreo y la intervención, los casos en Misiones avanzan y una vez más la sociedad pone en tela de juicio a quién corresponde la culpa o la responsabilidad: ¿A las familias? ¿La escuela? ¿El grupo de amigos? ¿El estado? ¿La oferta y la demanda? ¿La industria?

Desde hace tiempo que la problemática se intensificó en la zona centro y norte de la provincia, y uno de los municipios que se ve fuertemente afectado es Andresito. Por este motivo, el viernes, un numeroso grupo de vecinos autoconvocados se reunió frente a la comisaría local para plantear la urgencia de tomar cartas en el asunto y exigir a las autoridades los controles correspondientes.

“Andresito es un pueblo que está bastante aislado de la zona urbana y la mayoría de los jóvenes no tienen la oportunidad de ir a otro lugar, ni siquiera a Eldorado. Esta situación, sumada a las pocas opciones recreativas y de crecimiento que ofrece el municipio creo que genera frustración y muchas veces los chicos terminan iniciándose en el consumo de sustancias o en hechos delictivos”, opinó en la FM de las Misiones Alejandro Valenzuela, portavoz y uno de los vecinos que participó de la reunión.

Expresó su preocupación respecto al surgimiento de casos de niños de entre 9 y 12 años que comienzan a consumir sustancias o que desde pequeños ya saben “dónde se vende droga” en el pueblo, según los relatos que emergieron entre los presentes.

Otro de los motivos que movilizó a los habitantes fue la “total libertad con la que se mueven los vendedores y compradores de droga”, criticó Valenzuela, a lo que agregó la indignación que les causó la reacción de algunos efectivos de la fuerza policial al enterarse del reclamo de los vecinos:

 

“Entiendo que cada efectivo puede manejarse con libertad, pero luego de la convocatoria algunos publicaron en sus estados de WhatsApp la frase ‘sin demanda no hay oferta’, esto indica una postura de desgano, de no hacerse cargo de combatir este flagelo, y la misma actitud se vio reflejada en la forma en que nos recibió la cúpula policial”, contó Alejandro Valenzuela.

 

Además mencionó que en el encuentro surgieron planteos de todo tipo, algunas personas adjudicaban culpas a las familias o tutores, y otras propusieron la creación de un centro de rehabilitación para los chicos que lamentablemente ya están inmersos en las adicciones. Ante esto, el entrevistado opinó que el tema es muy complejo y que no debe anclarse solamente en buscar culpas, sino que hay que abordarlo en conjunto: “con el grupo familiar, las instituciones competentes y el Estado”.

 

Un punto de partida

Valenzuela destacó que la convocatoria fue prácticamente “espontánea” y reunió a alrededor de medio centenar de personas, lo cual demuestra el interés y la preocupación de al menos un sector del pueblo.

Dijo que, aunque no cuentan con ninguna planificación previa o acciones establecidas, tratarán de concretar un nuevo encuentro para pensar “opciones de trabajo en conjunto o proyectos para presentar en el Concejo Deliberante”.

“La idea no es dejar en la nada esta problemática, tampoco estamos en contra de la policía, simplemente estamos preocupados por la situación que avanza y ya involucra a niños. La única forma de tomar medidas acertadas para combatir esto deberá surgir de los propios ciudadanos”, finalizó el Valenzuela.

La entrada Vecinos de Andresito expresan su preocupación por el consumo problemático en menores se publicó primero en Primera Edición.

Fuente