Se viene la “Carrera de la Salud” en la costanera posadeña


Este domingo 4 de diciembre, en la costanera de la capital provincial, se llevará adelante la “Carrera de la Salud”, en homenaje al doctor Emilio Galian y en conmemoración del “Día del Médico”.

Para conocer más detalles acerca de esta prueba atlética, el doctor Santiago Galián, jefe de Policonsultorios del IPS y uno de los encargados en la parte operativa de la prueba, relató este jueves a FM 89.3 Santa María de las Misiones, de qué forma y cómo ser parte de la misma.

“La idea es tratar de que todas las personas que quieran participar estén inscriptas previamente. De igual manera, la que se acerca ese día en tiempo y forma haremos lo posible para incluirla en una de las distancias que posee esta competencia. El objetivo es que estén inscriptos previamente por una cuestión organizativa principalmente”, relató Galián

Para luego acto seguido contar que “esta carrera está pensada para compartir un momento en familia, con amigos y con gente que corre habitualmente. Por ello, decidimos dividirla en tres distancias. La prueba de 2,5 kilómetros es más que nada recreativa, para la familia, para el que no pueda correr, lo puede hacer caminando. Luego, las distancias de 5 y 10 kilómetros, son ya sí para personas que están más habituadas a correr”.

“De igual manera la idea es disfrutar de la costanera posadeña; y por ello pusimos como horario de largada a las 8. Así que una hora antes ya deben estar los participantes en la Bahía El Brete desde donde será el punto de partida , para completar el tema de acreditaciones y conocer bien el recorrido según la distancia elegida”, reseñó el galeno.

Los interesados en inscribirse o recolectar más información acerca de costos, requisitos y otros detalles, se pueden comunicar al teléfono 3764 660303.

 

En el nombre del padre

Por otra parte, se le consultó a Emilio Galian que significa para él que la carrera fuese bautizada con el nombre de su padre: “Es un gran honor. Papá además de haber sido un médico y profesional que le aportó mucho a la sociedad de Misiones desde donde le tocó trabajar, en el viejo Hospital Madariaga e inclusive hasta hace muy poco tiempo seguía trabajando en un sector específico del IPS”.

Además, agregó: “Fue una persona que siempre se dedicó al deporte y a la actividad física. Volvió a correr en 2014 de manera asidua y en dos veces realizó la maratón del cruce de la cordillera de los Andes, el último de ellos lo hizo a los 76 años de edad. Para el fue un estilo de vida y para nosotros es un orgullo que hayan elegido su nombre en esta nueva maratón que organiza el Colegio de Médicos”.

 

¿Por qué se celebra el día del Médico el 3 de diciembre?

El origen de esta efeméride data del año 1953, cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas, Texas y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así, a partir del 3 de diciembre de 1955 se celebra el Día Nacional del Médico y el Día Panamericano del Médico, establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Vale resaltar que este médico cubano dedicó años a buscar la causa de la fiebre amarilla y en su informe planteó, inicialmente, que la enfermedad se transmitía por la picadura del mosquito. Esto no fue aceptado en su momento, ya que en esos años se consideraba que el contagio se concretaba por objetos o ropa que estuvieron en contacto con enfermos.

Durante casi veinte años no hubo avances sobre la enfermedad hasta que en 1901 se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la fiebre amarilla. Esa junta de investigadores comprobó que la teoría del Doctor Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y a la lucha contra el mosquito Aedes aegypti. Desde ese momento quedó confirmado como principal agente de la propagación de la enfermedad.

La entrada Se viene la “Carrera de la Salud” en la costanera posadeña se publicó primero en Primera Edición.

Fuente