Por iniciativa del Concejo Deliberante, Cerro Azul tiene su primer Digesto Jurídico


“Con este acto institucional se marca un antes y un después”, sentenció el presidente del Concejo Deliberante local, Roberto Delgado, la concreción reciente del primer Digesto Jurídico que obtuvo la ciudad de Cerro Azul, a partir de una iniciativa surgida de ese órgano deliberativo en cooperación con la Cámara de Representantes de la provincia.

El pasado 24 de noviembre, en un acto realizado en el Salón Parroquial de Cerro Azul, se entregó el primer ordenamiento normativo legal, con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, la presidenta de la Comisión de Poderes de la Legislatura, Rita Nuñez; y la secretaria legislativa a cargo del Digesto Jurídico de la Cámara de Diputados, Silvana Pérez, entre otros.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular del Concejo Deliberante y principal impulsor del Digesto destacó que “teníamos 871 ordenanzas en el municipio de Cerro Azul desde el año 1974 hasta del 31 de octubre de 2022, ya que antes del 74 no hay documentación que existan en el Concejo Deliberante ni en el municipio. Y de todas esas, quedaron 83 ordenanzas vigentes. Exactamente el 8%”.

Recordó que todo comenzó cuando, al asumir al frente del Concejo, decidió abrir las dependencias municipales a los vecinos y hubo varias consultas sobre qué ordenanzas estaban vigentes para diferentes aspectos de la actividad estatal y privada. Desde la tenencia de animales, el uso de espacios públicos, el manejo de la basura, la construcción de veredas, etc.

“Nos pusimos a ver que era difícil encontrar una ordenanza cuando no sabés, no tenés un orden. Me reuní entonces con la diputada Rita Nuñez y encaminamos un trabajo común con la Legislatura”.

Para Delgado, fue “…un trabajo bastante exhaustivo, muy bien hecho y quiero agradecer un montón a la doctora Silvana Pérez, porque fue la que nos dio todo este tiempo como también la doctora María Marta Legentil que es la directora General del Digesto Jurídico”.

Resaltó que Cerro Azul es “el primer municipio de Segunda categoría de Misiones que tenemos nuestro Digesto Jurídico y el quinto municipio en la provincia que tiene esto, por lo tanto quiere decir que los cuatro anteriores a nosotros son municipios que tienen Carta Orgánica ahora”.

El concejal opinó que muchos vecinos no toman la dimensión de la importancia de este ordenamiento jurídico: “No tienen el conocimiento suficiente de qué significa tener un Digesto Jurídico, que es una herramienta importantísima para el ciudadano, para una empresa, para cualquier actor de la sociedad de cualquier municipio de la provincia. Digo que, en lenguaje común para que la gente entienda, es una guía para poder vivir en democracia y en una sociedad civilizada, bien ordenada por cierto”.

 

Desidia: “Hay un barrio con problemas de agua hace 12 años”

En otro orden, el presidente del Concejo Deliberante de Cerro Azul, Roberto Delgado, confirmó que hay un barrio ubicado en la zona más alta de la localidad, que sigue con problemas en la provisión de agua potable desde hace 12 años sin encontrar soluciones de la Municipalidad ni de la Cooperativa de servicios.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, criticó que “estamos viendo que no existen inversiones. Creo que una Cooperativa de Agua cuando asume, cualquiera sea la persona, también debe pensar en administrar y en invertir en estas cuestiones, porque un pueblo va creciendo y la demanda cada vez es mayor”.

Explicó que “hay un barrio de Cerro Azul que está en una zona muy elevada, que prácticamente tiene el mismo nivel que la cisterna central de agua potable, por lo tanto que llegue el agua ahí es un problema. Y hace 12 años que tienen este tipo de problemas. Hace un par de semanas atrás tuvimos una reunión con esta gente del barrio, donde asistió el presidente de la Cooperativa y el compromiso no fue muy grande. Los vecinos conviven con este problema desde que se construyó el barrio”.

Se lamentó porque “es una promesa de campaña todos los años de solucionarle el problema del agua al barrio. Pero nadie lo soluciona y el agua es un derecho”.

Delgado hizo un llamado al Ejecutivo municipal para que tome cartas en el asunto, dado que no está en manos del Concejo adoptar las medidas para invertir y asegurar la provisión.

Contó que el intendente Gaspar Dudek les da “una respuesta siempre positiva, siempre que lo va a solucionar pero no se llevan adelante las acciones correspondientes”. Y reiteró el compromiso: “Desde el Concejo Deliberante estamos en forma unánime decididos a apoyar cualquier tipo de acción que tenga que ver con solucionar el tema agua potable”.

La entrada Por iniciativa del Concejo Deliberante, Cerro Azul tiene su primer Digesto Jurídico se publicó primero en Primera Edición.

Fuente