Las Matecocideras: “Este año pelamos 2 mil naranjas para los biciperegrinos”


Las “Matecocideras” es un grupo de esposas de biciperegrinos que hace una década también son parte del movimiento de fe y agradecimiento a la Virgen de Itatí, en la vecina Corrientes. Ellas están para asistir a los ciclistas -a la vera de la ruta Nacional 12- con mate cocido, frutas y el incansable aliento para concretar la meta hacia la Basílica.

Para conocer un poco más sobre este equipo de asistencia femenina, la FM 89.3 dialogó este martes por la tarde con Verónica Amado, una de sus integrantes para que cuente su rol en esta peregrinación a la Virgen de Itatí de Misiones a Corrientes.

“Estamos ahora en Itá Ibaté. Con mucho calor y la verdad cansados, pero a la vez contentos porque todo está saliendo bien, como lo planeamos”. Este martes salimos desde Posadas a las 2 de la madrugada, ya que se hablaba de la ola de calor y este año en particular el sol está muy fuerte y queríamos estar preparados para eso”, comenzó diciendo Amado ya desde suelo correntino.

Asimismo, y en referencia al acompañamiento que realizan rumbo a Itatí se le preguntó a Verónica cómo iniciaron su tarea: “Primero solo servíamos mate cocido con galleta; era solo un desayuno. Pero luego, a raíz de ver distintas necesidades fuimos incorporando cosas”.

“Así incorporamos frutas. Este año pelamos 2 mil naranjas para los ciclistas. Así, ya le damos peladas las naranjas para que puedan comer andando, también tenemos bananas, golosinas, y claro nuestro tradicional desayuno de mate cocido con pan o galleta”, añadió.

En otro tramo de la comunicación se le consultó si había controles de seguridad al paso de los ciclistas. “No hay operativos de seguridad en Corrientes, pero no es de ahora. Hace 22 años que acompañamos a los ciclistas y 10 que realizamos la asistencia con mate cocido y nunca nos tocó tener acompañamiento de seguridad vial”, remarcó.

En tanto, aclaró que este año en particular se pudo ver que todos los grupos que no salen con los biciperegrinos -el nudo mayor de fieles- desde la plaza de las banderas en Posadas, salió antes a raíz del calor reinante. “A las 3 de la madrugada armamos nuestra primera asistencia en San Carlos, Corrientes, y ya había gente que estaba pasando por el lugar”.

Mientras que en lo referente al resto de trayecto que tendrán estas matecocideras, Amado adelantó “este año desde la Municipalidad de Itá Ibaté nos recibió por primera vez a nosotros y a la gente que no tenía lugar, les otorgó un lugar en el polideportivo local para armar sus carpas para descansar a la noche y así salir mañana miércoles, rumbo a Itatí”.

“Nosotros vamos a salir a las 4.30 de la madrugada rumbo a Itatí y esperamos llegar pasado el mediodía hasta las escalinatas de la Basílica “, contó esta matecocidera antes de descansar.

La entrada Las Matecocideras: “Este año pelamos 2 mil naranjas para los biciperegrinos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente