Golpes de calor: qué tan graves pueden ser y cómo prevenirlos


Las altas temperaturas que se están viviendo en Misiones y las que vendrán con el verano que queda por delante, pueden ser muy perjudiciales para la salud si no se toman medidas de prevención a la hora de salir a la calle, a trabajar bajo el sol o hacer ejercicio.

Una de las situaciones que se pueden dar son los golpes de calor, que básicamente se refiere a cuando una persona, que está expuesta prolongadamente a temperaturas muy altas, presenta una falla del sistema de termorregulación, por lo tanto, su temperatura corporal sube de forma exagerada, generalmente por encima de los 40 grados, según los especialistas.

Si bien los misioneros estamos acostumbrados a lidiar con las altas temperaturas en gran parte del año,  la doctora Mirta Soria, directora de Gerontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, sin embargo, destacó que “es fundamental el tema de la hidratación”. 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, resaltó que igualmente se observa mucho a las personas caminando con sus botellitas de agua cuando “antes no eran común verlos así”.

Apuntó que los principales perjudicados suelen ser los adultos mayores. Soria mencionó que “nosotros las personas mayores estamos con un termostato, que es el que regula nuestra temperatura, que muchas veces puede estar inferior a la temperatura que se siente y además no tenemos la sensación de sed, por eso es la importancia de que a las personas mayores siempre le ofrezcamos agua, porque no vamos a tener la sensación de sed como el joven, como el adulto, como el niño, pero deben ofrecer agua en forma permanente”.

 

Golpes de calor: síntomas

Soria explicó cómo darse cuenta de que una persona está sufriendo un golpe de calor. “Nos vamos a dar cuenta primero, porque la persona puede sentirse mareada. Vamos a ver una piel enrojecida, vamos a tener la sensación de que la persona está con fiebre. Nosotros nos vamos a acercar y vamos a tocar a esa piel que está con una temperatura elevada, muchas veces se puede dar de que la piel esté seca, porque ha transpirado mucho, presenta también dolor de cabeza de pronto, respira aceleradamente o si tomamos un pulso, vamos a tener una frecuencia cardíaca mayor”.

Agregó que “también puede dar mareos o dolor de estómago, sensación de malestar al digestivo, entonces esas sensaciones tenemos que tenerlas presente y preguntarle a la persona cómo se siente, porque la persona también se da cuenta cuando está sufriendo este golpe de calor, lo que pasa es que está naturalizado lo de las altas temperaturas y es como que no le damos importancia”. En estos casos, pidió atenderlos los más rápido posible.

Asimismo, comentó que no es lo mismo padecer un golpe de calor que tener un cuadro de deshidratación, ya que estos últimos pueden ser por cuadros de enterocolitis, cuando una persona no ingiere agua o cuando está con problemas urinarios.

Recomendaciones

Seguidamente, la doctora recomendó algunos puntos a tener en cuenta a la hora de salir con altas temperaturas.

Entre ellas, “tener ropas cómodas, no ajustadas, evitar el tema de consumo de bebidas alcohólicas, evitar salir en horas pico por ejemplo, o si tenemos que salir para hacer algún trámite empezar a usar los sombreros (si van a salir después de las 10), y usar protectores solares, eso también es una recomendación por las altas temperaturas que se están viviendo, porque hay un calentamiento global y los rayos ultravioletas están haciendo mucho más daños que anteriormente”, sintetizó.

“Cuando le ofrecemos agua a la persona que está con un golpe de calor, no debemos ofrecerlo agua fría, debe ser natural o apenas fresca. Y dar de a sorbos, de a traguitos, no darle un vaso y que se tome todo, ofrecer en forma paulatina el agua, llevarlo a una sombra, a un ambiente aireado, y si tiene la piel muy caliente ponerle paños fríos en la frente, en la axila, en la ingle, en la articulación de la muñeca hasta ver que se recomponga o sino llevarlo a un sanatorio, hospital o CAPS que lo pueden atender”, explicó.

 

Tomar agua y consumir frutas, lo más importante 

Por último, la doctora diferenció que no es lo mismo tomar tereré, mate, jugos o una gaseosa, que tomar agua. “Podés tomar mate, pero aparte debés tomar agua”, recomendó y además “consumir frutas, tener una dieta liviana”.

En ese sentido dijo que, “yo no digo que no tomen bebidas alcohólicas, pero no vas a tomar una cantidad de cerveza cuando vas a salir a la siesta y de pronto, tienen que tomar preferentemente bebidas naturales, agua”, cerró.

 

La entrada Golpes de calor: qué tan graves pueden ser y cómo prevenirlos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente