Recomiendan que personas hipertensas se tomen la presión antes de la final del mundial


Son muchos los argentinos que viven el mundial de fútbol a pura ansiedad y nerviosismo. Es por eso que para disfrutar mañana del partido final entre Francia y Argentina sin sobresaltos, el cardiólogo Osvaldo Navarro (Matrícula 01955) recomendó, entre muchas otras cosas, que las personas con hipertensión se tomen la presión arterial antes del partido.

“Si la persona es hipertensa, debe controlar su tensión arterial antes del partido, tomar los correspondientes medicamentos y fundamentalmente, prestar atención a las señales de su cuerpo”, recomendó el especialista en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

En ese marco contó que el día después del partido entre Argentina y Países Bajos con definición por penales, recibió infinidad de consultas. “Mucha gente me llamó por teléfono porque había sentido palpitaciones y dolores de pecho. En esos casos lo indicado es tomar un ansiolítico (en la previa o durante el partido), bajar un cambio y tomar conciencia de que simplemente es un juego, y que no puede acabar nuestra vida en ello”, señaló.

Hizo hincapié en que “si la persona tiene algún problema cardiológico, puede desarrollar algún tipo de problema durante ese momento de estrés. Son numerosos los casos de gente que ha fallecido durante un partido”.

Resaltó que “si tiene problemas de hipertensión y detecta alguna sintomatología agravante, lo más indicado es dejar de mirar el partido para que su estado emocional no comprometa su salud física”.

El especialista destacó también la importancia de tomar mucho líquido, y no excederse en el consumo de alcohol ni comidas que, sumados al nerviosismo y la ansiedad, pueden terminar perjudicándonos.

Comentó que estos episodios cardíacos casi nunca son silenciosos pues el cuerpo suele dar alertas previas, tales como: dolores de pecho, palpitaciones o dolores de cabeza.

Finalmente, sobre cómo actuar en caso de que se presente alguno de estos síntomas, Navarro recomendó “concurrir a una emergencia inmediatamente o llamar a una ambulancia. Las personas que acompañen al paciente en ese momento deberían acostarlo y esperar la llegada del servicio de emergencias, quienes darán el diagnóstico y pasos a seguir”, concluyó.

Cada vez más jóvenes

Estudios señalan que se registran casos de hipertensión primaria (aquella sin causa aparente) en personas cada vez más jóvenes. Mientras antes era frecuente a partir de los 40 años, ahora se registra también en personas de entre 20 y 30.

La entrada Recomiendan que personas hipertensas se tomen la presión antes de la final del mundial se publicó primero en Primera Edición.

Fuente