Brindan detalles sobre el bono para trabajadores privados y Potenciar


El Gobierno nacional oficializó el sábado 17 el pago de una “asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado de 24 mil pesos que “será abonada por los sujetos empleadores en diciembre”.

El Decreto 841/2022 publicado en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de la totalidad de los ministros del gabinete nacional, y ya había sido anunciado por las autoridades.

Se establece “una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores en el mes de diciembre de 2022”, indica el decreto.

Además, la asignación no remunerativa “se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario, correspondientes al devengado en diciembre de 2022, inferiores a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°”.

El monto de la asignación no remunerativa será equivalente a “$24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859”.

Entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Mario Esper Perié, delegado de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Posadas, explicó sobre los últimos anuncios del Gobierno nacional que “este bono está planteado para Potenciar y para los trabajadores registrados, los que llamamos normalmente en blanco, que tengan ingresos de hasta 186.000 pesos aproximadamente”.

“Con respecto a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que es un número bastante importante en todo el país, y que se divide en dos, en diciembre y enero. Ese bono es de 15.000 pesos para los beneficiarios, que no tienen que hacer ningún trámite”, remarcó y aclaró que “el monotributista en realidad tiene una categoría, con respecto a ANSeS, de trabajador registrado. Pero en principio, el monotributista no tiene el beneficio de este bono”.

Por otro lado, contó que “en cuanto a los jubilados y pensionados beneficiarios de ANSeS en diciembre cobran un aumento del 15,62%, que es un aumento periódico que se da cada tres meses, y asimismo un bono de 10.000 pesos para quienes cobran por lo menos un haber previsional, durante diciembre, enero y febrero. Por lo tanto el haber previsional mínimo va a ser de $60.124. Este bono incluye a los jubilados y pensionados. Y el aumento impacta en la Asignación Universal por Hijo y todos los otros beneficios y pensiones no contributivas que están ligadas al haber previsional mínimo”.

La entrada Brindan detalles sobre el bono para trabajadores privados y Potenciar se publicó primero en Primera Edición.

Fuente