Sívori: “Pudimos construir una vidriera donde el chamamé es protagonista”


El litoral se viste de gala para recibir a la 32° Fiesta Nacional del Chamamé , 18° del MERCOSUR, que se desarrollará del 13 al 22 de enero de 2023 y que tendrá su epicentro en el anfiteatro Transito Cocomarola de Corrientes. Serán 20 días de celebración con una grilla que convocará a los mayores referentes de uno de los ritmos más influyentes de la región.

Además, habrán distintas peñas con una nutrida cartelera artística al que se sumará la instalación de pantallas gigantes en distintos puntos de la ciudad para que nadie se pierda a los grandes números que pisarán el escenario Osvaldo Sosa Cordero.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Eduardo Sívori, director de la Fiesta Nacional del Chamamé contó que se están preparando de la mejor manera: “Esto no es un Festival como Cosquín (Córdoba), esto es una fiesta con un sentido de celebración cómo tenían los guaraníes. Un momento especial del año donde se recrea su conexión con la naturaleza, con sus iguales, por ejemplo; es el momento de las enchamigadas, de las peñas y de los bailes. Esto es una cosa que de alguna manera, en estos años fuimos fortaleciendo, porque antes se hablaba de la Fiesta del Chamamé como el Festival que sucedía en el anfiteatro Tránsito Cocomarola, eso sigue aconteciendo, pero es una parte pequeña de lo otro más importante que es la participación de la gente. A mí como director de la Fiesta me interesa potenciar esa cuestión, reconocerle la propiedad de la Fiesta a la gente, que es la comunidad portadora de chamamé”, definió.

En este contexto, Sívori expresó que cada municipio de la vecina provincia también celebrará esta Fiesta a su manera y, por otro lado “hemos hecho una invitación a todo el país”.

A su vez, el referente consideró que convierta esta edición de la Fiesta del Chamamé en una verdadera celebración de “la identidad”. Una celebración que llegue a esas provincias que forman parte de la gran Nación Chamamecera como: Misiones, Chaco, Santa Fe y Formosa, entre otras.

Por otra parte, ayer se confirmó la grilla que en esta edición, volverá a contar con importantes números de artistas, entre ellos, el músico Antonio Tarragó Ros, quien para la apertura realizaría un homenaje a su padre, Tarragó Ros por conmemorarse el año que viene, los cien años de su natalicio. Tarragó (padre) fue el creador de un estilo y uno de los patriarcas del Chamamé, “su padre creo que es el que más ha hecho bailar a todos los argentinos con su chamamé tan particular, el ‘chamamé tarragosero’ y justamente el que ahora está haciendo bailar a la patagonia chilena. Por ejemplo vamos a tener una representación acá porque es increíble como ha llegado el chamamé a la patagonia chilena, supongo que se cruzaron a la patagonia argentina donde hay muchos litoraleños viviendo”, explicó el referente de la Fiesta chamamecera.

En este sentido, el organizador comentó que para la edición del próximo año, se espera el arribo de diez micros procedentes de las localidades brasileras del Mato Groso Do Sul, otros tanto de Río Grande Do Sul, al igual que Paraguay. “Muchos vienen del exterior y ya tienen sus hoteles reservado de hace mucho tiempo, curiosamente hace 20 años, Corrientes quedaba vacío en enero porque todo el mundo se iba de vacaciones, ahora es todo lo contrario, no se consigue un solo hotel. Todo el mundo se da cita en Corrientes donde hay alrededor de 150 mil personas que se reúnen en esos 10 días” explicó. Además cabe destacar que el Festival del Chamamé se emite por distintas cadenas televisivas de la región, que hacen que este encuentro lleguen a distintos puntos de América Latina.

A su vez “suelo hablar con los amigos de Misiones y les digo ‘que bueno que pudimos construir una vidriera donde el chamamé sea protagonista’, porque hay que reconocer tristemente que otros festivales importantes del país como Cosquín, Jesús María y demás, escasamente llegan intérpretes chamameceros, entonces creo que hemos construido un escenario, una vidriera para mostrar a estos grandes artistas litoraleños”, contó.

Entre, estas figuras de la música regional, el referente correntino elogió al cantautor Ramón Ayala, el “Mensú” a quien “seguramente le haremos un homenaje este año. Logramos construir esa vidriera para mostrar a esos grandes artistas litoraleños, chamameceros desde nuestra casa y mostrarlos al mundo como merecen”, cerró.

Venta de entradas

Ya se pueden conseguir las entradas para cada una de las diez noches de la Fiesta a través de la página https://www.fullticket.com/. El costo de las mismas serán de 1.500 pesos. Desde la organización aclararon que a las personas que opten por la plataforma, se les enviará al celular un código QR, y deberán mostrarlo para ingresar al predio. En el caso de la venta en boletería, la misma tendrá lugar hoy en la sede del Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546). En tanto desde el primer día hábil de enero se habilitará la comercialización en el Teatro Vera de la capital correntina.

La entrada Sívori: “Pudimos construir una vidriera donde el chamamé es protagonista” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente