Quemaduras por pirotecnia: cómo actuar en casos de accidentes en estas fiestas


Los accidentes con pirotecnia en esta época del año son comunes con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo. Sin embargo, la desesperación invade a los padres cuando se encuentran con la situación que afecta por ejemplo a sus hijos.

Por eso, desde la Unidad de Quemados del Hospital Pediátrico de Posadas insisten en campañas de concientización para prevenir el uso de la pirotecnia. “Lo ideal es que no se use, pero si está habilitada la pirotecnia por lo menos que se use de manera responsable esa es nuestra sugerencia”, indicó Ileana Gilli, responsables del área.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gilli indicó que los accidentes con pirotecnia “han mermado mucho, por eso seguimos insistiendo con las campañas de prevención de ‘No al uso de pirotecnia’, hace 13 años que empezamos y ha disminuido muchísimo”.

En números, agregó que “hemos llegado a tener 25 quemados por pirotecnia entre quemados y accidentados y la verdad que ha disminuido muchísimo ese número, así que es por eso que seguimos insistiendo con estas campañas”.

Seguidamente, destacó que cada vez menos personas menos familias eligen celebrar con pirotecnia, “no solamente por el hecho de quemaduras y accidentes, sino también se habla del tema de los sonidos y de los colores, por algún tipo de chicos que tenga una dificultad con eso o los propios animalitos, entonces también hay que pensar en esas cosas bien”.

 

Cómo actuar en casos de accidentes 

A la hora de actuar en situaciones de quemaduras por pirotecnia, Gilli explicó que “lo único que hay que hacer es lavar esa herida con agua corriente, desde el grifo, y cubrir con algún paño seco y limpio. Con eso solamente concurrir al centro de salud que tengan más cercano”.

Explicó que los casos de accidentes más habituales son quemaduras en las manos y en los ojos, y “son de mayor gravedad porque son uno de los factores que comprometen después la capacidad de la persona, y más si estamos hablando de niños”.

En el caso de accidentes en manos o similares, recomendó “cubrir con un paño seco o alguna toalla, alguna remera seca, algo que esté limpio y concurrir al hospital, ahí veremos la gravedad de la situación y seguiremos con los tratamientos correspondientes”.

Con respecto a la afectación de la vista, “se propone lavar la herida, simplemente para sacar el resto de suciedad de pólvora que puede llegar a ver, si está comprometido el ojo por ahí lavar la zona aledañas, el resto de la región facial y concurrir al hospital sin mayor demora”.

 

Uso correcto 

La doctora insistió en que “quisiéramos que no se use, pero si hay que utilizarlos y si está disponible, que sean de marcas que estén habilitadas, que sea utilizada por adultos responsables, en las condiciones como dicen los empaques donde están las instrucciones de uso, que que sea usada de manera correcta”, resumió.

“También hoy corre mucho la responsabilidad de los que venden este tipo de ‘diversiones’ por así decirlo”, dijo, por eso recomendó además fijarse las fechas de vencimiento. En caso de estar vencido, no utilizarlo.

Igualmente, en casos de accidente con pirotecnia, en la provincia de Misiones estará habilitada la guardia en la Unidad de Quemados, que funciona en el sector de pediatría del hospital Ramón Madariaga, como así también los hospitales SAMIC de Eldorado y Oberá, que cuentan con las guardias de cirugía plástica y Unidad de Quemados.

La entrada Quemaduras por pirotecnia: cómo actuar en casos de accidentes en estas fiestas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente