Entre Arte e Ingeniería, Oberá espera unos mil estudiantes nuevos para el ciclo 2023


Para el inicio del ciclo lectivo 2023 la zona centro espera un importante crecimiento estudiantil por las nuevas carreras de la Universidad Nacional de Misiones. Desde la Facultad de Arte y Diseño, compartieron que hubo casi 500 inscriptos en la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio.

Sumado esto, esperan la habilitación de una nueva carrera y junto a la Facultad Ingeniería tendrían más de mil nuevos estudiantes que se trasladarían hasta Oberá.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la decana de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, Ivonne Aquino, explicó que para el primer año de la carrera de Arquitectura “tenemos 468 estudiantes. En algunos casos, los trámites se van a completar en febrero por cuestiones de organización de las fechas otorgadas por el SIU”.

Resaltó que este nivel de convocatoria “es el que anticipábamos” y de ahora en más “estamos abocados a la organización y distribución de horarios para el curso de ingreso”.

Sobre la procedencia de los inscriptos, señaló que “está bastante repartido entre las localidades de la provincia, así como de otras provincias de la región. Son estudiantes de la zona centro, sur y muchos del norte”.

En cuanto al tema alquileres, la decana comentó que “es un tema a resolver y nos pusimos a disposición de los intendentes, tanto el de Oberá como de localidades vecinas, para trabajar en este proceso. Para nosotros es importante este perfil educativo que se genera en la zona centro a través del fortalecimiento de una propuesta formativa del nivel universitario”.

Además de que puedan conseguir el alojamiento adecuado, remarcó que es importante facilitar la integración de los chicos que se trasladan hasta Oberá, ya que “hay todo un circuito de consumo y movimiento económico que genera un estudiante universitario en la ciudad”.

Aquino afirmó que “seguimos buscando la manera de fortalecer becas de albergues, comedor, fotocopias y salud. Para ello, solos no podremos hacer todo y junto con la Facultad de Ingeniería estaremos incorporando más de mil estudiantes en un primer año. Es un número significativo, sumado a los chicos que ya están cursando en los otros años de las carreras”.

Más allá de la carrera de Arquitectura, en la próxima sesión del Consejo Superior “se está poniendo a consideración de la Universidad la creación de la carrera y la aprobación del plan de estudios de una tecnicatura universitaria en Industria Textil. Es un proyecto trabajado en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, totalmente a distancia y esperamos ponerla a disposición pronto”.

Una vez aprobada en el Superior, recordó que “pasará a instancia de evaluación a nivel nacional y es otra propuesta formativa de la Facultad de Arte y Diseño que entendemos va a interesar a muchas personas del ámbito textil”.

Sobre Arquitectura, adelantó que “se están culminando gran parte de las obras para los salones, así como la compra de equipamiento”. Asimismo, compartió que “el primer año se va a desarrollar en el edificio de la Facultad, con readecuaciones edilicias para tener un salón grande. También nos exigió una adecuación en cuanto a las comisiones de trabajo, para que puedan estar cómodamente instalados”.

Aquino confirmó que “se va a iniciar la ampliación del edificio gracias a la gestión de la rectora ante la Secretaría de Políticas Universitarias. Hemos tenido detalles acerca del convenio y la licitación está prevista para principios del año que viene, a cargo de la Universidad Nacional de Misiones”.

Respecto a la obra contó que “está previsto que tenga un tiempo de realización de un año”. Por otro lado, “tenemos expectativas para adquirir un predio para seguir fortaleciendo los espacios de aulas y talleres”, agregó.

 

Un predio cerca de la Regional

La decana de la Facultad de Arte y Diseño explicó que tendrán un nuevo espacio estudiantil “gracias al esfuerzo de organizar el presupuesto destinado a la compra de inmuebles y la ayuda del Gobierno de la provincia, a través de un subsidio”. Por el momento, contó que “estamos viendo las oportunidades alrededor del campus de la Regional de Oberá, para poder concretar la compra el año que viene”.

Ivonne Aquino remarcó que “el predio nos está quedando chico y la organización de la ciudad se fue dando alrededor del Campus”. Asimismo, “las familias tienen posibilidades de alquileres en esta zona, por lo tanto, seguimos buscando fortalecer los espacios lo más cerca posible para la comodidad de toda la comunidad educativa“.

Compartió que este nuevo espacio “creemos que se va a poder concretar durante la primera etapa del año que viene“.

Con el inicio del receso por vacaciones este 23 de diciembre, las actividades se retomarán en febrero. Para la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, “el curso de inicio comenzará el 22 de febrero”, señaló Aquino. Por este motivo, “ya se está trabajando con todo el equipo docente para iniciar estas actividades”.

Para el resto de las carreras de la Facultad de Arte y Diseño, indicó que “en febrero continúan el proceso de inscripción y en marzo se inician los cursos de ingreso”.

La entrada Entre Arte e Ingeniería, Oberá espera unos mil estudiantes nuevos para el ciclo 2023 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente