La VTV de motocicletas también tuvo aumento en el cierre del año


El final de año trajo consigo el aumento del 65% en el costo de la verificación técnica anual de las motos, autorizado por decreto por el Gobierno provincial, en concordancia con el mismo porcentaje otorgado para los automóviles.

El incremento representa un nuevo golpe al bolsillo de los propietarios de motos, el medio de transporte que más creció en Misiones en los últimos años y en especial en la capital provincial.

Héctor Vázquez, encargado de Mototécnica, uno de los talleres habilitados en la capital provincial para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las motos, popularmente conocida como “VTV” (Verificación Técnica Vehicular), explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “los costos de la verificación aumentaron y es a través de un decreto que emite el Gobierno en simultáneo con el de los automóviles y que venía retrasado”.

Detalló que para cumplir con la verificación técnica de una motocicleta “existen solamente dos categorías, una hasta 250cc que desde ahora pasó a valer 3.300 pesos (costaba 2.200 pesos) y otra para aquellas de más de 250cc con un valor de 4.350 pesos (anteriormente 2.800 pesos)”.

Consultado si en esta época del año es donde se produce una mayor demanda en los talleres para realizar dicho trámite que es anual, dijo Vázquez que “no es como con los automóviles, que en realidad muchos necesitan tener la VTV al día para poder viajar. En el caso de las motos se acercan durante todo el año aunque también es real que no existe una gran afluencia porque hay muchas motos que carecen de esta documentación que en realidad es obligatoria y están en infracción”.

Remarcó Vázquez la importancia de tener la documentación en orden y entre ellas la VTV porque “si les paran en alguno de los controles habituales de tránsito les puede generar bastante problemas y allí empiezan una verdadera peregrinación para poder retirar la moto que queda retenida en el corralón. Hace falta un poquito más de conciencia de algunos motociclistas sobre lo importante de la VTV”.

“Por ahí muchos piensan que como llegan las vacaciones hay mayor demanda en los talleres de VTV de Motos y eso no es así porque su uso es más urbano, no como los autos que sí son empleados para viajes más largos”.

 

Qué se controla

Por otro lado el encargado de Mototécnica, ubicado sobre Calles 72 y 125, recordó que en la verificación se controlan todos los puntos que hacen “a la seguridad del vehículo en cuestión como los frenos, amortiguación, luces que deben funcionar en su totalidad, gases de escapes y sonido del escape que no debe superar los decibeles estipulados por la ley vigente y que ya está tabulado pero lamentablemente es común escuchar ruidos estruendosos del escape de algunas motos que lógicamente no tienen la VTV, eso queda en evidencia”.

Vázquez manifestó que “en los noticieros se ve reflejada la cantidad de accidentes que se registran en la provincia y en los cuales están involucradas las motos, como así también el dinero que debe destinarse para acudir al rescate sanitario y la atención hospitalaria de un accidentado. Muchos de esos accidentes quizás podrían evitarse, al menos un porcentaje importante, si más propietarios concurrieran con su moto a realizar la VTV”.

La entrada La VTV de motocicletas también tuvo aumento en el cierre del año se publicó primero en Primera Edición.

Fuente