Residuos, Travesía Urbana, agua y asfaltado, los ejes de la gestión en Posadas


Sobre el cierre del año calendario, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde realizó un balance de gestión de actividades en la ciudad, en áreas prioritarias como residuos, cuidado de medio ambiente, Travesía Urbana, agua potable y asfaltado, entre otras.

En primer lugar se tocó el tema de servicios públicos y la separación de residuos, sobre lo que el alcalde capitalino contó: “Primero que nada pedimos el acompañamiento del vecino, para el cuidado del medio ambiente y así poder hacer un buen tratamiento de la disposición final de los residuos que tratamos”.

“Arrancamos la gestión poniendo en funcionamiento el Centro Verde. Allí hacemos la clasificación de los residuos, hemos trabajado con los Eco Puntos, los puntos limpios, en cada sector de la ciudad tenemos la posibilidad de que el el vecino se acerque y deposite allí sus residuos y luego el personal municipal lo separa y lo traslada donde corresponda”, detalló.

En cuanto al balance del trabajo de la separación de los residuos, el intendente reseñó que “al principio solo el 5% de los inorgánicos secos que recolectábamos era útil; hoy ya estamos en un 20% de lo que recolectamos de dichos contenedores. Pero no estamos conformes y vamos a seguir trabajando para mejorar aún más e inclusive ahora estamos implementando en algunos barrios a través de una aplicación digital (app)“.

Asimismo, se supo que “con el plástico que logramos obtener, generamos paquetes y luego vendemos a proveedores que nos compran. No solo el plástico vendemos, también clasificamos, separamos y vendemos papel y cartón. También hay material reutilizable”.

En cambio, “la contenedorización no nos ha dado buen resultado en cuanto a la recolección diferencial, de igual manera vamos a seguir insistiendo porque es el futuro que se viene. Vamos a seguir concientizando al vecino”, adelantó.

 

Agua potable, Travesía Urbana, asfaltado y más…

En cuánto a la obra pública en la ciudad, Stelatto contó que “hemos hecho muchos kilómetros de redes de agua potable en Posadas y es una demanda constante; como así también los saneamientos de los arroyos, los cuales generaban inconvenientes y pudimos concretar dichas obras”.

También hizo un apartado sobre la Travesía Urbana que se realiza por estos días desde la rotonda de Posadas hasta el acceso de Itaembé Guazú, específicamente, a los costados de la ruta nacional 12. “La Travesía Urbana se reordena en forma constante para dar la mayor seguridad posible en cada nodo que se trabaja. Por ejemplo: en estos días será anunciado los trabajos en el soterramiento en la intersección de la avenida San Martín y 213, como así también habrá una obra importante en la intersección del Acceso Oeste con la Travesía y también estamos bregando por el viaducto que debemos hacer en la rotonda de Posadas“.

En cuanto al asfaltado, el ingeniero a cargo de la capital provincial y con pasado en la Dirección Provincial de Vialidad enumeró que “trabajamos en muchas avenidas de Posadas, sabemos que aún quedan pendientes sectores. Estamos trabajando en las zonas Sur y Este. Principalmente tratamos de asfaltar todas las avenidas desde la Travesía Urbana hacia el río Paraná, para poder dar mayor agilidad en lo que se refiere al ingreso a la ciudad para el vecino. La idea es seguir avanzando en la accesibilidad”.

 

 

Suba del boleto

Por otra parte, también se le consultó sobre la posible suba del boleto urbano de pasajeros en 2023, a lo que el intendente anticipó: “Seguramente habrá un incremente en el pasaje el año que viene; todo sube. Sube el combustible, los salarios y seguramente vamos a tener que trabajar en dicho incremento”.

 

La Escuela Municipal de Tránsito se traslada 

“La idea es liberar el espacio recreativo del Parque de la Ciudad y así reubicar la prueba de manejo practica y teórica. Así, la Escuela Municipal de Tránsito se trasladará en breve a un espacio que será asignado por el Hipermercado Libertad, ubicado a la vera de la ruta nacional 12 y calle Franklin. La pista de manejo se diseñará en la parte superior del Hipermercado en el sector de estacionamiento y en planta baja se ubicarán las oficinas operativas”, anticipó el intendente capitalino.

La entrada Residuos, Travesía Urbana, agua y asfaltado, los ejes de la gestión en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente