Elena Obieta: “Nos relajamos, pero el Covid nunca se fue”


Ante una nueva escalada de casos positivos de Covid en la Argentina, este lunes la FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con la infectóloga Elena Obieta, puesto que esto se puede ver potenciado y a la vez transformarse en una nueva ola, a raíz del intenso tránsito en medio de la fiestas de fin de año y la llegada de las vacaciones de verano.

La doctora reseñó el panorama actual que vive el país ante este nuevo aumento en los contagios, la llegada de la vacuna bivalentes en 2023 y más sobre esta penosa enfermedad que hace ya más de dos años llegó para quedarse.

“En la Argentina están aumentando los casos y como si fuera poco los casos aumentan rápidamente y hasta hubo fallecimientos. Todavía el Ministerio de la Nación no brindó la información si eran no vacunados o vacunados en forma incompleta”, comenzó diciendo la doctora en un raconto de lo que está sucediendo en las últimas semana en el país.

Además agregó: “Lo importante es que el Covid nunca se fue; que nos relajamos, sí, ok. Que estamos todos hartos del barbijo, también. Apareció el virus Influenza, el virus para influenza y otro cuadro virales. Pero lo cierto, es que tenemos que seguir usando el barbijo y sobre todo en lugares cerrados”

“Nosotros en el Hospital  nunca dejamos de usarlo, nunca. incluso cuando salgo del Hospital y llevo a mis colegas en mi auto seguimos usando el barbijo”, recalcó.

 

 

Asimismo, esta doctora volvió a insistir con que “El Covid nunca se fue, pero relajamos los cuidados y también le perdimos el miedo. Nos vacunamos cuando llegó la vacuna, listo y ya está. Listo nada”,

De igual manera resaltó; “La vacuna, además de ser la protección individual, es un acto solidario. Porque si vos estas vacunado eso ayudó a que haya menos cantidad de virus circulante, porque lo bloqueas de algún modo”

 

“Tienen que colocarse la cuarta e inclusive la quinta”

Al ser consultada si todavía hay mucha gente sin vacunarse en la Argentina, Obieta contó: “Mucha gente dice que tiene las tres dosis, pero los mayores de 50 años que ya tienen más de cuatro meses de haberse dado la última dosis, tienen que colocarse la cuarta e inclusive la quinta”.

Y aclaró que a dicha edad -pasando los 50 años- “con la edad hay una enfermedad que se llama  inmunosenescencia, no solamente se te pone fea la piel o el cabello, también tu capacidad de responder frente a una vacuna disminuye, eso se llama inmunosenescencia. Es como el avejentamiento del sistema inmune, entonces responde peor a las vacunas con el paso del tiempo, por eso es importante que si tenes más de 50 años, pasado los cuatro o cinco meses de que recibiste tu ultimo refuerzo vayas a darte una dosis más”.

En tanto, recordó en referencia a las vacunas y a las marcas en la Argentina que “se puede mezclar plataformas o marcas, es aún mejor y esto se dio a conocer merced a trabajos de científicos españoles.

 

 

Vacunas bivalentes

En otro tramo de la charla se le preguntó sobre las vacunas bivalentes y su posible llagada en 2023 al país. “Las bivalentes son vacunas específicas contra las variantes que más circularon en el país y en el mundo en este último tiempo. Es lo mismo que hacemos con gripe, todos los años se renuevan las vacunas para la gripe”, explicó la doctora.

Para luego reseñar que “Uno, porque los anticuerpos en estas infecciones respiratorias tienden a caer después de seis meses. Por eso nos vacunamos todos los años para la gripe y segundo porque si va mutando la prevalencia del virus gripe y circuló más la influenza B, que la influenza A, nos vacunaremos contra la influenza B”.

“Entonces, es probable el año que viene que recibamos vacuna bivalente para hacerle frente a las dos variantes que tuvieron más circulantes en este año 2022 en el país y el mundo”, adelantó.

Asimismo, destacó que “esta será una vacuna que se dará en forma anual, al menos de momento en los países que ya se está dando como ser: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Canadá, entre otros. Está aprobada para darla en forma anual”

La entrada Elena Obieta: “Nos relajamos, pero el Covid nunca se fue” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente