Incertidumbre en las farmacias por los cambios en la presentación de recetas


El Boletín Oficial de la Nación estableció a través de la resolución 3622/2022 que se deje sin efecto a la normativa puesta en vigencia durante el 2020, donde se permitía presentar recetas médicas por Whatsapp, por fotos compartidas, y también mediante mail para que los pacientes puedan conseguir medicamentos en las farmacias. En su momento, esta medida se utilizó para evitar a los usuarios salir de sus hogares y acudir de manera presencial a los consultorios y dependencias de las obras sociales.

De tal forma, desde el lunes 26 de diciembre del 2022 quedó sin efecto esta posibilidad y los pacientes deberán presentar las recetas en formato físico. La otra posibilidad es con la receta digital certificada de los médicos registrados de las obras sociales y prepagas, la cual continúa en vigencia. En Misiones, esta alternativa la brindan prestadores como OSDE, Medifé y PAMI, entre otras obras sociales.

A nivel nacional, los sectores farmacéuticos fueron sorprendidos por este cambio en la metodología de adquisición de medicamentos. Desde la Cámara de Propietarios de Farmacia y Botiquines de Misiones (CaProFarBo) compartieron que aún no cuentan con certezas sobre la puesta en funcionamiento de la nueva normativa. De la misma forma, el Colegio de Farmacéuticos de Misiones espera tener hoy información concreta sobre este tema.

Asimismo, también los pacientes en tratamiento iniciaron la semana con esta novedad, luego de casi dos años utilizando la modalidad a distancia con sus médicos de cabecera. En este sentido, queda por saber qué sucederá con las recetas ya emitidas y compartidas a los pacientes por Whatsapp o mail, teniendo en cuenta que algunos doctores ya se encuentran de vacaciones o viajaron por las fiestas de Fin de Año a otros puntos del país.

 

La necesidad de certezas

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el titular de CaProFarBo, Alberto Ruiz, contó que “esta medida nos tomó por sorpresa a todos. Generalmente cuando hay una reglamentación nacional con cambios en la norma de atención existe un diálogo un previo” y agregó que “en principio no es que se haya dejado sin efecto la atención de las recetas electrónicas o digitales, lo que se ha modificado es que las fotos que estaban autorizadas a ser dispensadas cuando el paciente iba a la farmacia quedan sin efecto, no las recetas”.

“A ver para que quede claro, durante la pandemia y de un modo yo diría excepcional, se había autorizado que se usen fotos de recetas que podían ser presentadas mediante las aplicaciones tipo Whatsapp o por correo electrónico, bueno esas fotos no van a ser dispensadas pero sí las recetas que el médico pueda enviar por los medios habituales a través de las plataformas que las obras sociales tienen para que el médico al recetar ponga a disposición de los pacientes y de las farmacias. En el momento en que el paciente va a la farmacia a comprar, la farmacia ingresa por el número de afiliado o por el número de documento del paciente y tiene allí la receta que está digitalmente firmada por el médico, entonces se evita esta cuestión de mostrar fotos“, afirmó.

Al ser consultado acerca de qué sucede con los pacientes que se atienden en el sector público, Ruiz manifestó que tendrán que llevar la receta, “en ese caso el físico de la receta, el papel”.

Además comentó que “ayer hubo un comunicado del Ministerio de Salud Pública de la Nación que en conjunto con la Superintendencia y con los representantes de las entidades farmacéuticas hicieron una reunión y emitieron un comunicado aclarando que, como caso excepcional, aquellos pacientes con condiciones crónicas y de tratamientos prolongados que usaban este mecanismo de la receta vía Whatsapp se prolonga su utilización hasta el 28 de febrero para este tipo de pacientes”.

Finalmente y haciendo un resumen, Ruiz comentó que cierran “un año complicado, en el que fuimos sorteando muchísimas dificultades con el tema de la atención a las obras sociales, que si bien comparativamente con otros años algo se ha ordenado en cuanto al pago, me refiero al plazo de pago, no cumplen estrictamente como dicen los convenios, pero se han acercado a una lógica y fundamentalmente no hubo cortes en la cadena de pago,  o sea, no, no existieron períodos como ha ocurrido en otros años en que nos veíamos obligados a dejar de atender porque se cortaba la cadena, en ese sentido se corrigió”.

Sin embargo, comentó que donde sí tuvieron dificultades es en lo referido al precio de los medicamentos y agregó que “aún continuamos con alguna de ellas, hay un principio de acuerdo, pero fundamentalmente es con respecto al precio del medicamento en los convenios más grandes se estableció un precio acorde a cada obra social. Por ejemplo, el PAMI, que tiene un precio PAMI y es conocido de esa manera, está por debajo del precio público. Ese porcentaje que nos paga inferior al del precio público nos ocasiona muchos inconvenientes, si a eso le agregamos que hubo cambios en las condiciones de venta de los laboratorios para con las farmacias y con la droguerías, nos trajeron inconvenientes en este último trimestre. Ahora estamos tratando de que esto se corrija porque nos resulta imposible absorber la diferencia entre los que nos paga la obra social y lo que nos cuesta a nosotros adquirir los medicamentos a los laboratorios, esa fue la mayor dificultad en esta última etapa del año”.

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