Verano en Posadas: las distintas actividades gratuitas para aprovechar los balnearios


Hace más de diez años, el municipio de Posadas tomó la determinación de volver a posar su mirada hacia el río Paraná, con la creación, planificación y explotación de los balnearios que hoy disfrutan miles de personas.

En esta historia, Isaac Villalba cumple un rol significativo, ya que desde 2012 viene trabajando en esta propuesta de revalorizar las playas posadeñas. “Desde ese momento y hasta hoy, podemos ver un avance inmenso que año tras año se fue notando“, comentó a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Por aquel lejano verano, Villalba se desempeñaba como guardavidas en los balneario El Brete y Mártires, y hoy, ya con el rol de director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera capitalina, continúa en este camino de transformar estos puntos en lugares de encuentro y actividades durante todo el año.

“Con esta mirada de tener una continuidad en los balnearios y que esto no se corte, se realizó la propuesta del plantel completo seguridad”, recordó. “Esto fue progresivo, año a año, y de a poco se fue aumentando la cobertura, primero a primeras horas de la tarde, después ya desde la mañana. Así fueron transcurriendo dos años ininterrumpidamente en que los balnearios funcionaron sin cortarse, es decir, marcada la temporada con mucha afluencia de gente, pero continuaba durante el año la asistencia de las personas a los balnearios“.

Esto fue un primer periodo de prueba que terminó por confirmar que, más allá de la época, si se lo permiten, la gente elegirá visitar los balnearios sin importar el momento del año que sea. “Hoy en día se puede decir que los balnearios son un lugar de recreación“, indicó.

En ese sentido, celebró que “muchos jóvenes se acercan a disfrutar a primera hora de la mañana, o a últimas horas de la tarde, donde están los espacios libres para utilizar. Hoy en día el municipio ha puesto a disposición todos los elementos, y los lugares están en condiciones para que sean utilizados de manera libre y gratuita“.

Isaac Villalba visitó este 11 de enero los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones

Hoy en día, tanto el balneario de El Brete como el Costa Sur, funcionan de manera simultánea ofreciendo las actividades de vóley, fútbol, básquet, natación, clases de zumba, canotaje, y beach handball, la última novedad que se agregó este año. Todas están disponibles desde la primeras horas de la mañana hasta las 10.30, y luego continúan a partir de las 17 horas en adelante, extendiéndose algunas hasta las 21.

Quienes quieran sumarse son más que bienvenidos, remarcó Villalba, “lo único que hay que hacer es acercase a esa actividad, siempre hay un profesor a cargo quien hace la parte integradora entre las persona que viene a esos espacios y quiera jugar, y los grupos que ya están, así todos puedan pasar la tarde recreativa

En el caso de las actividades náuticas, indicó que “está las partes de kayak, para todo lo que es iniciación, después pasaría las piraguas, como una embarcación un poco más veloz“. Ambas están disponibles en la modalidad de niños y adultos. Los adultos tienen la actividades los días lunes y jueves, de 17 a 19; mientras que los niños trabajan martes y jueves en el horario de la mañana, de 8 a 10, y en el horario de la tarde a partir de las 16.30.

Todas estas propuestas están disponibles ininterrumpidamente a lo largo del año, a excepción de natación que “por el frio se cortaría después de la temporada de verano”.

Otra alternativa para aprovechar el río Paraná son las clases de canotaje y vela, siendo esta última una actividad “más volcada hacia los chicos por el tipo de embarcación”.  “Aquellos chicos de 8 años y hasta los 14 aproximadamente pueden acercase y realizar esta actividad, que es de la Municipalidad por lo que no tiene costo

Para Villalba, de cara a este 2023, el objetivo pasa por seguir mejorando y aumentando la propuesta. En ese sentido comentó que “en esta temporada de verano se ampliaron las actividades deportivas, y se prevé seguir trabajando en los servicios que brinda en los balnearios“, como los baños, las instalaciones, y negocios.

 

La relación de los posadeños con los balnearios

El director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de Posadas se refirió a la concurrencia que registran ambos balnearios de la capital. “Hoy en día  estamos hablando entre 2.000 y 3.000 personas diariamente en El Brete, y entre 4.000 y 5.000 en Costa Sur. En las fiestas, que fueron básicamente los picos, tuvimos un número aproximado de entre 7 mil personas en El Brete, y cerca de 12 mil personas en Costa Sur

En ese sentido, remarcó que “cada balneario está preparado para recibir ese número de gente, para que funcione todo en los espacios comunes, como así también por surge algún problema. El equipo de guardavidas tiene un plan de contingencia activo, que trabaja con la red de traslados y con la policía de la provincia, para que si surgiera algún inconveniente, que el traslado sea lo más rápido posible“.

Asimismo remarcó que ambos balnearios cuentan además elementos de primeros auxilios básicos, y de alta complejidad, como ser los desfibriladores. “Es un equipo preparado para recibir la demanda de la gente”, celebró.

En cuestiones de limpieza, destacó que “se ha mejorado ampliamente” gracias a la colaboración de quienes visitan las playas, pero que es un área “donde se puede seguir mejorando”.

Seguimos trabajando en la recomendación de que la gente lleven sus residuos a los tachos de basura“. Contó también que, a primera hora de la mañana, funciona una máquina con un sistema tipo tamiz que va recorriendo la arena , recogiendo toda la basura que pudiera quedar enterrada, “pero la parte de vidrios y las latas es lo que más cuesta retirar, entonces están prohibidas para el ingreso a los balnearios“, explicó.

Lo mismo ocurre con las mascotas, cuyo acceso al sector de arena está prohibido. Si bien muchas personas desean llevar a sus compañeros peludos a la playa, Villalba remarcó que esto podría traer inconvenientes en cuanto a la limpieza “ya que especialista nos han alertado que pueden dejar larvas, y una persona, al estar en contacto con la arena, puede sufrir algún tipo de alergia… entonces no es compatible el animal con la playa“, justificó.

La entrada Verano en Posadas: las distintas actividades gratuitas para aprovechar los balnearios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente