“La responsabilidad es de los que compran servicios a gente que no tiene nada que ver con una empresa de viaje”


Un viaje de vacaciones a las hermosas playas del sur de Brasil, descanso y sueños cumplidos, terminó en pesadilla para un contingente misionero que quedó varado en Balneario Camboriú, en el estado de Santa Catarina, por una deuda, pero ¿qué pasó?

Como publicó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, se supo que la coordinadora del viaje no había abonado la estadía completa en un hotel de esa ciudad brasileña, según contó una pasajera del contingente a este Diario. Esto obligó a las autoridades del hotel a desalojar a los 38 misioneros que allí se alojaban y a la Policía Militar a demorar a la estafadora, hasta que destrabe el pago.

Está de más decir que los turistas misioneros quedaron varados por más de 6 horas arriba del colectivo.

Referido a esto, la agente de viajes y vicepresidenta de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Margarita Valenti, fue tajante: “La responsabilidad es de la gente, porque la gente compra servicios a gente que no tiene nada que ver con una empresa de viaje”.

“Hace años venimos luchando contra esto, también se hace desde el Ministerio de Turismo, pero esto continúa, son personas solas que hacen esto”, resaltó este jueves en dialogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Son individuos que buscan su propio provecho, no pagan ningún impuesto, no tienen ningún tipo de control”, agregó.

Valenti mencionó que “lo correcto es que la gente compre a una agencia de viaje porque siempre, si llega a tener un problema, va a estar amparada por la legislación y por todos los organismos de contralor; y si hay algún error, cualquier agencia va a salir a a subsanarlo”.

Margarita Valenti, agente de viajes y vicepresidenta de la Faevyt, recomendó chequear el listado de agencia de viajes habilitadas en las web del Ministerio de Turismo de Nación o de Misiones.

En ese sentido, como agente de viaje, resaltó que “nosotros nunca podemos vender algo que no esté pagado previamente, eso es lo que es de extrañar”.

Apuntó contra “las empresas de ómnibus, que también hay muchas truchas, la hotelería y todos aquellos servicios que tienen que ver en un viaje también son responsables porque permiten que esto suceda. Nosotros nunca vamos a poder ofrecer un servicio que no esté previamente pago, es decir, todas las agencias, ya sea un medio de transporte, sea un hotel, sea una excursión, sea un tour, entonces acá hay culpabilidad fundamental de la gente que recurre a este tipo de gente sinvergüenza, sin escrúpulos”, reiteró.

En este caso particular, apuntó que “no es una empresa, es una mujer que juntó 38 personas, contrató un bus, contrató un hotel; no había terminado de pagar un bus, nunca podemos hacer eso”. Y aparentemente es la misma mujer que organizó el viaje de pesadilla y estafa a otro contingente misionero a la provincia de Salta, según Valenti.

 

“Hay mucha gente que compra y mal (por internet)” 

Valenti comentó que hay muchas personas que compran paquetes de viajes a través de internet, son estafados, pero no lo denuncian. “Dicen la agencia de viaje sale más caro, pero no es así. Hay que decir la verdad, mucha gente compra del otro lado y mal, no cuentan nada, no dicen nada y después te dicen ‘yo fui por una empresa y cuando llegué no me estaban esperando, no me incluyeron esto, no me incluyeron el otro’”.

“Acá hay responsabilidades de todas partes, pero la gente tiene que saber que no debe comprar absolutamente por Internet“, destacó.

 

Recomendaciones 

Para evitar estafas, Valenti recomendó acudir al sitio web del Ministerio de Turismo de la Nación y su homónimo de la provincia de Misiones, donde están los listados de las agencias de viajes habilitadas para prestar el servicio.

“Nosotros para tener una agencia de viajes tenemos que tener una licencia y para llegar a obtener esa licencia tenemos que cumplir y reunir una serie de requisitos importantísimos, además tenemos que tener habilitación municipal, tenemos que tener un seguro de caución, tenemos una fianza que se paga anualmente, una serie de exigencias que si nosotros no cumplimos lógicamente que vamos a tener que responder sobre eso”, resaltó la titular de “Viajes Mara”.

“Lo único que le pido a la gente es que consulte, puede llamar también a a cualquier agencia para consultar”, pidió.

 

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