Eldorado: vetaron la ordenanza de alcohol cero al volante y ediles buscan cómo revertirlo


La viceintendenta de Eldorado, Olinda Tucholke (a cargo del Ejecutivo municipal por licencia del intendente Fabio Martínez) sorprendió en las últimas horas al vetar la ordenanza 155/2022 que establece la tolerancia cero del alcohol al volante.

La decisión se adoptó, según argumentaron desde la Comuna, “tras un análisis técnico que estableció la imposibilidad de su implementación como consecuencia de algunas omisiones en la redacción de la norma” aprobada por el Concejo Deliberante local.

En consecuencia, la FM 89.3 Santa María de las Misiones se comunicó con el edil Sebastián Tiozzo, quien cuestionó la medida y planteó que “a veces cuando un artículo o algo está mal, siempre son vetos parciales, pero esto fue un veto total”.

“La verdad es que era una ordenanza muy anhelada, creo que la sociedad entera, del mundo y de nuestro país, avanza hacia ese camino de identificar al alcohol como algo realmente perjudicial y sobre todo al momento de conducir, la relación directa que hay con la cantidad de siniestros y de muertes. Con ese objetivo justamente salió esa ordenanza, para la cual se estuvo trabajando durante todo el año. Estuvo en el Concejo el ministro de Salud de la Provincia, estuvieron también las diferentes direcciones del Municipio, tuvimos también reuniones muy productivas con la Justicia de Faltas… En la última sesión se aprobó por unanimidad y la verdad que nos sorprendió un poco este veto“, lamentó Tiozzo.

Ahora, adelantó, “empezamos a profundizar a ver cómo seguir a partir de ahora”, teniendo en cuenta que “esa ordenanza es un compromiso, es algo que no tiene especulación política ni social: hay que hacerlo de alguna forma”. Por ello, la semana que viene los ediles comenzarán una nueva ronda de reuniones “para tomar una postura como cuerpo”.

Una de las opciones podría ser corregir los supuestos errores de redacción. “No hay ningún problema en (sumar) todos los aportes que sirvan para poder aprobarla. Esa es una de las opciones, hay otra opción que es pasar (la ordenanza) a archivo, y la otra opción es dejar todo igual y se la aprueba tal cual. Pero yo creo que hay voluntad de todos los concejales de evaluar qué le preocupa al Municipio de su aplicación y garantizar que la aplicación sea buena“, detalló el concejal.

La entrada Eldorado: vetaron la ordenanza de alcohol cero al volante y ediles buscan cómo revertirlo se publicó primero en Primera Edición.

Fuente