Impulsan una campaña para desalentar la caza furtiva en Misiones


La Fundación Vida Silvestre y artistas misioneros se une en la campaña “Yaguá La Caza”, una iniciativa que tiene como objetivo desalentar la cacería en Misiones.

Esta problemática se hace cada vez más evidente. La caza, cualquiera sea su finalidad, está prohibida por ley en Misiones. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de control, vigilancia y prevención realizados por los guardaparques provinciales y nacionales junto a las divisiones de la policía en Misiones, continúa siendo la principal amenaza para la biodiversidad. 

Esta campaña a través de las redes sociales y medios de comunicación, difundiendo mensajes de más de quince artistas tiene como fin visibilizar el daño que hace la caza furtiva, poniendo en riesgo los animales del monte, el ambiente y el bienestar de las personas.

 

“La caza furtiva, sumada a la deforestación y el atropellamiento, son las principales causas que afectan negativamente a la fauna misionera y ponen en riesgo a especies muy amenazadas, como el yaguareté”, señaló Lucía Lazzari, coordinadora del Programa Paisajes Terrestres Fundación Vida Silvestre.

 

La Fundación Vida Silvestre Argentina y las oficinas de WWF Brasil y WWF Paraguay, trabajan junto a los equipos de guardaparques y autoridades ambientales de los tres países y, directamente, apoyan a 13 áreas protegidas, de las cuales 9 son de Misiones. Lo hacen mediante capacitaciones, recursos y tecnología para hacer más efectivos los esfuerzos y tareas en pos de desalentar y controlar esta problemática.

 

Cazadores furtivos - Valle del Cuña Pirú
A principios del año pasado, hallaron un campamento de cazadores furtivos dentro de la Reserva Valle del Cuña Pirú con restos de fauna silvestre y elementos de los depredadores, los cuales fueron destruidos.

 

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Lucía Lazzari explicó que “este mensaje es en general, nosotros ponemos como bandera al yaguareté, una especie que todos conocemos, pero en realidad no trabajamos sólo por el yaguareté”.

Mencionó que “es lo que se llama ‘paraguas’, por que si nosotros trabajamos para conservar al yaguareté por las características que tiene: necesita superficies muy grandes, condiciones de la selva que son muy buenas para poder alimentarse, reproducirse, despertarse; también vamos a conservar todo lo que está en la cadena abajo de él: las presas, el hábitat. (El yaguareté) es la figurita estrella, pero en realidad estamos trabajando por toda la ecorregión”, sintetizó.

Lazzari contó que el objetivo es que la campaña llegue a todos los misioneros. “Todavía sigue habiendo bastante presión de caza dentro de las áreas protegidas y necesitamos abordarla de distintas formas. Por supuesto que los guardaparques tienen un rol importante en controlar, pero queremos sensibilizar a todos y no sólo a los que estamos pensando todo el tiempo en conservación, a todas las personas que tienen el privilegio de vivir en la selva misionera puedan sumarse y transmitir este mensaje”, dijo.

Agregó que la caza furtiva no es la única amenaza que tiene la biodiversidad de Misiones. Mencionó que la gente se debe involucrar para “evitar la deforestación, respetar las velocidades máximas dentro de las áreas protegidas, que eso evita el atropellamiento de muchos animales, y es un problema que amenaza a la fauna de Misiones. Hay que sumarse y hablar de estos temas, compartir información, porque a veces no se sabe y que todos sumemos nuestro granito de arena hará que estemos mejor”, cerró.

 

 

La cacería, una problemática que no reconoce fronteras

El Bosque Atlántico del Alto Paraná, o Selva Paranaense, es compartida entre Argentina, Brasil y Paraguay. Así como se comparte el paisaje, muchas especies de la fauna están en constante circulación, como el yaguareté. Pero no sólo la biodiversidad del bosque es compartida por los países, sino que también la problemática de la cacería es un desafío en los tres territorios.

En solo un año, en la región mencionada del Bosque Atlántico, los equipos de guardaparques identificaron y destruyeron más de 78 campamentos de cazadores furtivos. A su vez, se encontraron e inutilizaron más de 221 estructuras de caza, como sobrados –sitios de espera- y saleros. En diversos procedimientos, los equipos de guardaparques de los tres países informaron que más de 34 armas y 6 vehículos utilizados para fines furtivos se secuestraron, al tiempo que 20 cazadores fueron detenidos y/o multados.

La entrada Impulsan una campaña para desalentar la caza furtiva en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente