Desde el Colegio de Odontólogos insisten en la necesidad de una Ley de Aranceles



Este jueves a la tarde, Oscar Quagliozzi, presidente del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones visitó los estudios de  FM 89.3 Santa María de las Misiones y dialogó de varios temas, destacándose el dólar, las importaciones, la suba de precios, el cobro en los tratamientos prolongados, la necesidad de una Ley de Aranceles, la actualidad de la profesión en la Provincia.

“El dólar atado a la actual situación inflacionaria no viene castigando de seguido y cada vez es más complicado. A eso se sumó en el último semestre, el tema de las importaciones; que si las perspectivas son las mismas que en el 2022, la mayoría de nuestros insumos son importados y eso viene atado a que no hay o vienen a cuentagotas. Esto se replica en los valores en las casas de comercio que nos proveen dichos insumos”, remarcó el odontólogo.

A ello agregó: “Esto se complejiza a la hora de ofrecer un presupuesto o llevar adelante un tratamiento. Entonces es una complicación extra que viene atado a los constantes aumentos de precios en el país”.

En referencia a la hora de dar un presupuesto a largo plazo, con las constantes variables de la economía Argentina y siempre en el plano alcista, se le preguntó cómo hacen para dar un monto al paciente:  “Ese es uno de los grandes problemas cuando trabajamos con obras sociales o prepagas; la que más pronto nos paga es a 60 días. Por eso trabajamos a pérdida”.

“Pese a eso, nosotros necesitamos trabajar, porque es nuestro medio de vida. Entonces al no convenir trabajar con las obras sociales, varios colegas comenzaron a cobrar una diferencia. Es una situación incómoda para el paciente y el odontólogo. No es legal, pero es la alternativa que se encontró en Misiones, al igual que en otras provincias para que el paciente pueda terminar su tratamiento y el odontólogo pueda trabajar y no perder a la hora de realizar su trabajo”, reseñó.

 

Una Ley de Aranceles

Por otra parte, el presidente del Colegio de Odontólogos dio a conocer una creciente necesidad en su ámbito y la reflejó de esta manera: “las constantes subas del dólar, el problema de la importación y la inflación hacen que sea por demás necesario para el odontólogo, como así también para el paciente una ley de Aranceles, en la cual venimos trabajando desde hace tiempo junto al Gobernador Oscar Herrera Ahuad”.

“De igual manera, la Cámara de Diputados tiene una deuda con los odontólogos y la sociedad misionera en el área de odontología para encontrarle una solución a este problema. Sabemos que no es fácil, pero a corto y mediano plazo es urgente”, destacó.

Como dato a tener en cuenta, dicho proyecto ya se encuentra en la Comisión de Salud, ha tenido modificaciones en su borrador original y todo, pero aún no hubo avances significativos. “El tiempo de la política, por ahí no es el tiempo de la gente y nosotros necesitamos esta Ley de Aranceles de forma urgente, y no lo digo a modo de una crítica destructiva, sino a modo de necesidad y urgencia; como así también hoy desde mi lugar me corresponde ser la voz de los odontólogos”.

En lo que se refiere a la Ley de Aranceles y su aplicación a nivel provincial, se le consultó al profesional que beneficios traería al paciente y a los odontólogos en definitiva. “En base a una estructura de costos seria, donde están atados a valores provinciales sueldos provinciales y paritarias provinciales se establece un listado de todas las prestaciones que brinda el odontólogo; con un arancel mínimo y ético”.

“Esto vendrá a regularizar las prestaciones, ya que dará la posibilidad de que tal obra social, tenga en cuenta tal arancel y ahí el odontólogo va a trabajar con ese arancel y listo. Viene a fijar un arancel por ley y el Colegio se pondría a disposición al control y a dar curso a la normativa que estaría vigente”, auguró.

 

La actualidad de la profesión en Misiones 

En otro tramo de la charla, se pudo saber que la odontología creció y mucho en Misiones. Hay una alta tasa en la tierra colorada de nuevos matriculados, la cual se duplicó en lo que se refiere a años anteriores. “Pero el principal problema es conseguir trabajo, la inserción laboral es muy difícil”, contó  Oscar Quagliozzi.

A ello sumó que “Misiones se caracteriza por tener una baja relación de cantidad de odontólogos, respecto a la cantidad de población. Vemos esta situación en localidades del interior, donde directamente no hay odontólogos”.

“Las principales localidades ya comienzan a colapsarse como ser: Posadas, Oberá, Eldorado, Puerto Rico y hay otras ciudades más chicas que no cuentan con odontólogos y eso hay que equiparar un poco”, así lo describió el presidente del Colegio de Odontólogos.

La entrada Desde el Colegio de Odontólogos insisten en la necesidad de una Ley de Aranceles se publicó primero en Primera Edición.

Fuente