Incendios en Corrientes: advierten que este mes podría ser peor que lo ocurrido en 2022


Hasta el primer día de febrero, el joven ambientalista correntino Luis Martínez había contabilizado 580 focos de incendio en su provincia. Ahora, advirtió que los pronósticos son más que preocupantes.

“Se prevé que en febrero haya una intensidad mucho mayor de incendios forestales de los que hubo el año pasado. Porque la sequía sería del 70% que es mucho mayor que en 2022. Insistimos a las personas que evitemos volver a atravesar lo mismo que el año pasado”, sostuvo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Sobre el impacto sobre el medio ambiente, Martínez contó que “están en riesgo los humedales. Hicimos un conteo y, si la situación no mejora con un febrero que se espera más crítico, pondrá en riesgo muchos humedales. Necesitamos que llueva en cantidad pero no es solo la naturaleza sino el problema de la intervención de los humanos que sacan agua de las lagunas para sus propias producciones y ponen en riesgo los ambientes naturales”.

El ambientalista reclamó que “el Estado debe participar y hacerse presente en la conservación de estos ambientes naturales”.

En comparación con la emergencia ígnea de inicios del 2022, Luis Martínez explicó que “si bien pasó aproximadamente un año, la situación en la zona que se vio perjudicada el año pasado, algunas partes todavía no lograron recuperarse más que nada por la intensidad del fuego. Hoy no solo están golpeadas por la sequía sino por algunos focos de incendio en bañados y esteros como en zonas forestales”.

PORTAL CAMBYRETÁ. Cerca de Ituzaingó, la reserva privada de los esteros del Iberá volvió a verse afectada por la falta de lluvias y agua para la fauna

Consultado acerca de si se combaten los incendios a tiempo, sostuvo que “hay respuesta de bomberos y brigadistas, hay una respuesta inmediata, pero seguimos en riesgo bastante alto por la sequía de entre el 50 y el 60%”.

En ese sentido, explicó que “gran parte de las lagunas, esteros y bañados de la provincia están afectados. Aproximadamente un 10 al 15% de las lagunas se encuentra a punto de secarse o están secas. Esto dificulta a la fauna porque se debe desplazar para beber agua o refugiarse”.

“Hay zonas donde se volvió a ver fuego por la sequía. Mucha gente se pregunta porqué no se recuperaron del año pasado. Es que la intensidad del fuego no lo permitió. Estamos a la expectativa por el perjuicio en la regeneración de pasturas. En cuanto a los árboles de muchos años, es muy difícil recuperarlos rápidamente. Hay que intervenir para restaurar las zonas. En esta sequía, no se puede pensar en eso, sostuvo.

Martínez hizo un llamado a las comunidades por la falta de agua. “Hoy, nuestra mayor preocupación, es pedirle las comunidades el uso racional del agua porque algunas napas son escasas en caudal de agua. Y hay déficit de precipitaciones”, advirtió.

“Esto nos pone en una situación de riesgo porque, de haber un incendio en pastizales de la zona, es difícil pensar de dónde vamos a sacar agua. Hay bañados donde los vehículos no entran porque el acceso es imposible y el trabajo con aviones hidrantes es complicado porque hay que lograr entrar al lugar para guiar a los aviones hidrantes”, expresó el ambientalista.

 

Advierten que la fauna se moviliza y corre riesgos por la falta de agua

El ambientalista correntino Luis Martínez, explicó que “la zona más afectada es el centro de la provincia, donde llovió el jueves en la zona sur. Pero los milímetros no son suficientes para atravesar al situación que pasamos hoy, en cuestión de horas el agua se escurre rápidamente y la temperatura evapora la lluvia caída. Son descargas rápidas y precipitaciones muy acotadas”.

Sobre el impacto en la fauna local, indicó que perdieron importantes ejemplares de la fauna silvestre, “nosotros calculamos que un 40% se vio perjudicado. Hoy lamentablemente vemos un escenario donde la sequía los vuelve a golpear, lo más preocupante es la falta de agua y el desplazamiento la pone en riesgo. El hábitat está en riesgo”.

Contó el ejemplo de lo que sucede cerca de Ituzaingó, donde “tenemos el portal Cambyretá, de una reserva privada, donde hoy los yacarés lamentablemente no tienen prácticamente nada de caudal de agua. La situación allí es peor que el año pasado, porque estos ejemplares están con sus crías”.

La entrada Incendios en Corrientes: advierten que este mes podría ser peor que lo ocurrido en 2022 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente