Bomberos combaten un gran incendio en el Acceso Oeste de Posadas


El jefe de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas, indicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que en la jornada de este martes se desataron varios focos ígneos en distintas zonas de la provincia pero el principal está ocurriendo en estos momentos en el Acceso Oeste, por el puente Chacabuco, donde los bomberos trabajan arduamente para apagar las llamas que están consumiendo grandes zonas de pastizales.

“Están trabajando tres dotaciones. Es un incendio de pastizal pero está cubriendo una superficie muy amplia y de muy difícil acceso en vehículos hacia ese lugar, entonces se está complementando el servicio con el helicóptero que va a brindar el apoyo desde el aire para hacer el enfriamiento sobre el frente de fuego que da hacia la parte de adentro, donde es imposible ingresar con los vehículos“.

Chagas explicó que desde las 14 horas el personal está trabajando en lugar. Las primeras tareas fueron de cuidado de uno de los perímetros que da hacia una vía de circulación ya que el humo estaba afectando la visibilidad de algunos vehículos. Después como el viento hizo que las llamas se propaguen hacia adentro del lugar tuvieron que trabajar hacia adentro del sitio.

“El frente de fuego va hacia un lugar donde los riesgos son menores. Ya con el servicio aéreo  estamos cortando esa línea de propagación, con eso delimitaríamos la zona de propagación y el fuego estaría controlado” 

Tomar conciencia

El jefe de Bomberos de la Policía de Misiones reiteró que en el territorio provincial el índice de incendio es crítico, por lo tanto la gente tiene que tomar conciencia de que, con la sequía y la poca humedad que hay, la presencia del fuego realmente representa un alto riesgo porque puede llevar a pérdidas económicas grandes como también vidas humanas.

 El 99% de estos focos que se están dando los provoca el hombre. “La situación y características que se están dando hoy son característicos de una mediación humana. La impulsión de por ahí hace una limpieza, de no prever las medidas de seguridad, hace que esto se transforme en un incendio”.

Chagas pidió que el vecino que observe una columna de humo, que sepa que hay quemas,  se comunique rápidamente al 911, ahí recepcionan la llamada y se activa la emergencia. También las personas pueden acercarse al asentamiento policial más cercano.

La entrada Bomberos combaten un gran incendio en el Acceso Oeste de Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente