Vuelta a clases: Salud y Educación trabajarán en conjunto en el control de vacunas 


Atentos a la situación epidemiológica que están atravesando los países vecinos, principalmente con los casos de chikungunya y sarampión que han registrado en el último tiempo, desde el Ministerio de Salud Pública de Misiones se remarcó la necesidad de reforzar la vacunación y la vigilancia epidemiológica de las enfermedades vectoriales.

En ese sentido, el vicegobernador Carlos Arce confirmó días atrás, luego de una reunión del Comité Científico, que la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis se extendió hasta el 31 de marzo, atento a que los más chicos cuenten con esta protección antes del inicio del ciclo lectivo.

Ahora fue el ministro de de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, quien señaló esta mañana que en las escuelas se prestará principal atención al cumplimiento del calendario de vacunas de los alumnos. Esta fue la directiva acordada en el marco del Consejo Federal de Salud en el que participó este lunes junto a sus pares de todo el país.

“Definimos el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, con el Consejo de Educación, y todo el equipo de trabajo, de insistir, fortalecer y poner a disposición, para armar todos los esquemas para vacunar antes del inicio de clases, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Brasil y Paraguay”, dijo en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

De esta manera, se buscaría comprometer a las instituciones educativas para que pidan los calendarios de vacunación de los alumnos y, cuando estos no estén completos, alerten de esta situación a los padres.

 

Misiones como barrera epidemiológica

Alarcón  contó que durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), desarrollada ayer en Capital Federal, Misiones fue distinguida “como una de las provincia más importantes en el tema de la barrera epidemiológica y la contención“, considerando su extensa frontera con Brasil y Paraguay.

Somos punta de frontera para la Argentina, tenemos mucha responsabilidad en la entrada de enfermedades, y por eso estamos vigilando, monitoreando, haciendo los test, los estudios“, reflexiono.

Destacó además que, a diferencia de nuestros vecinos, “nosotros hoy no tenemos sarampión, ni chikungunya, no tenemos casos como tienen ellos, pero sí estamos vigilando constantemente para ver qué situaciones tenemos en diferentes lugares“.

En esa misma línea, contó que durante el Cofesa se debatió acerca de otras patologías que se han hecho presentes en el país, como la viruela del mono, la salmonela o las gastroenteritis infantiles e intoxicaciones alimentarias, de las cuales la provincia aún no ha tenido que reportar casos. “Epidemiológicamente podemos decir hoy, en todas las cuestiones, que Misiones se encuentra estable“.

La entrada Vuelta a clases: Salud y Educación trabajarán en conjunto en el control de vacunas  se publicó primero en Primera Edición.

Fuente