“La premisa es clara: sin mosquito no hay transmisión de la enfermedad”


mosquito Aedes vittatus

Ante la alerta de casos de dengue y chikungunyaque crecen en la región, como en la provincia de Corrientes, y los países fronterizos con Misiones, los municipios siguen trabajando en la promoción y educación a los vecinos y escuelas, además de realizar los operativos para prevenir la propagación de esta enfermedad. 

En Misiones, el Ministerio de Salud Pública confirmó días atrás cuatro casos de chikungunya: dos en Posadas y dos en Iguazú. Aunque aún está en investigación el origen de los contagios para establecer fehacientemente si son importados o autóctonos, uno de los casos de Iguazú tiene nexo epidemiológico con Paraguay, pero los de Posadas no tienen antecedentes de viaje, se advirtió desde el Departamento de Vigilancia Epidemiológica.

La premisa es clara: “Sin mosquito no hay transmisión de la enfermedad”, destacó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas. El biólogo charló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de cómo se está trabajando.

En ese sentido, Tejerina destacó que “no paramos en ningún momento”. Lo que sucede es que “es una cuestión especial de la época, estamos más sensibles por el tema de la situación epidemiológica de la región, principalmente Paraguay y el avance de la chikungunya”. 

Las labores de la Dirección de Vigilancia y Control de Vectores apuntan a erradicar criaderos de mosquitos mediante la descacharrización y fumigación en las casas donde ocurre un caso sospechoso. “Se hace un bloqueo epidemiológico”, dijo.

Luego recordó que el mosquito Aedes aegypti es el transmisor del dengue, el zika y la chikungunya, por eso, resaltó que es importante el trabajo en conjunto entre los trabajadores municipales y los vecinos a la hora de disminuir los criaderos.

Entre las recomendaciones, lo principal es no tener lugares que acumulen agua y pidió dar vuelta los recipientes en los patios, controlar los lugares donde se acumula agua como neumáticos, piletas, para evitar que las larvas crezcan. También, usar repelente para evitar la picadura y estar atentos a los síntomas, en este caso, recurrir inmediatamente al médico.

 

Enfermedades distintas, pero con síntomas similares

El biólogo explicó que el dengue y la chikungunya “son dos enfermedades transmitidas por el mismo mosquito (Aedes aegypti). Nosotros siempre nos centramos en el mosquito, porque sin mosquito no hay transmisión de la enfermedad”, contó.

Ante la consulta de cómo se transmite la enfermedad, aclaró que no es médico, pero comentó que “solamente se transmite por la picadura del mosquito de una persona que está enferma a otra persona sana” dijo. El mosquito pica y luego, entre 3 y 8 días, se manifiesta la enfermedad. Entonces, “cuando estamos en alerta epidemiológica como ahora, lo fundamental es el diagnóstico del médico”, pidió.

Ambas enfermedades tienen un comienzo bastante repentino: fiebre alta, dolores en el cuerpo, dolor de la cabeza, dolor detrás de los ojos; la chikungunya tiene dolores muy particulares mucho más fuertes que el dengue. “Son enfermedades que en general no son mortales, pero sí pueden complicar a alguna persona que tiene alguna enfermedad de base (diabéticas, hipertensas), adultos mayores o con problemas de salud”, contó.

Ante esto, desde el lado que le compete, Tejerina mencionó que “lo que hacemos es la tarea de bloqueo epidemiológico, es decir, fumigar todas las casas del enfermo, del sospechoso y todas las casas de alrededor para poder matar a los mosquitos que hayan podido picar a esta persona”.

La entrada “La premisa es clara: sin mosquito no hay transmisión de la enfermedad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente