Jubilación: “Hay docentes con 48 años de antigüedad”


El presidente del CGE, Alberto “Colita” Galarza, analizó el sistema jubilatorio docente provincial y opinó que es una dificultad “no tener fecha cierta de jubilación, porque los docentes misioneros pueden seguir trabajando después de cumplir 60 las mujeres, y 65 los hombres”.

Indicó: “En el sector docente podés jubilarte con 30 años de antigüedad con el 75% de movilidad y, para llegar al 82% móvil, tenés que acumular siete años más de antigüedad, un punto por cada año posterior a esos 30 años”.

Para Galarza, el problema se genera porque son muchos los docentes que pasan los 37 años de antigüedad. “En la actualidad tenemos docentes de hasta 48 años de antigüedad, y no contamos con una normativa taxativa de jubilación, por lo que faltan muchos espacios que debieran estar ocupados por docentes que quieren ingresar al sistema educativo. Este es uno de los temas que debemos resolver”, remarcó.

Consultado sobre la ventana jubilatoria (vigente hasta el próximo junio), precisó que “funciona muy bien, pero no con los números que esperábamos. A mi entender, porque se pidió como requisito la edad, por lo que aquellos que quieren irse del sistema y no llegan a la edad no pudieron hacerlo”.

En la actualidad, mensualmente acceden al beneficio de la jubilación entre 70 a 100 docentes en Misiones.

 

Titularización docente

Se viene un nuevo proceso de titularización docente en la provincia. Así lo confirmó el presidente del CGE y señaló que fue acordada en la última reunión paritaria.

“Acordamos una titularización de los docentes hasta las vacantes del 2021 en los cargos bases y, para los cargos directivos, acordamos una modalidad de llamado a concurso que permitirá al docente concursar en su propio cargo. Estamos trabajando con los gremios en una mesa técnica en la definición de los temarios para cada nivel: supervisores, directores, vicedirectores y secretarios. Para ser titularizados deberán aprobar; de no hacerlo seguirán interinos en sus cargos. El objetivo es dar el mayor nivel a la formación de los directivos para mejorar el sistema. Creemos que tendremos las bases para este examen este primer trimestre”, indicó.

La entrada Jubilación: “Hay docentes con 48 años de antigüedad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente