Chikungunya: Misiones tiene 13 casos confirmados y otros cinco en estudio


El subsecretario de Salud, Héctor Antúnez Proeza, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que la provincia registra 13 casos confirmados de chikungunya. En Posadas e Iguazú se dieron los primeros 4 casos y ahora también se detectaron otros nueve positivos en la ciudad de las Cataratas, Eldorado, Puerto Libertad y Garupá.

El funcionario indicó que además de los 13 confirmados hay cinco casos sospechosos que están en estudio en el LACMI por lo que por estas horas aguardan los resultados para saber si se confirma o descarta el chikungunya. Sí hubo 41 casos descartados.

Proeza aseguró que es altamente probable que aumenten los casos de la enfermedad porque las condiciones climáticas son propicias para la reproducción del mosquito vector y por  el continuo flujo de personas que llegan y van hacia Paraguay, país  que ya acumuló más de 29 mil casos de la enfermedad.

Sobre los pacientes positivos indicó que están cursando la enfermedad de manera ambulatoria.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, aclaró que los 13 casos confirmados son importados, es decir que no se estableció un nexo local, y aislados, ya que se rastreó en el entorno de los enfermos y no se registró más de un caso por núcleo social.

Por otra parte, anunció la realización de operativos de prevención contra la chikungunya en Eldorado, Garupá e Iguazú antes del fin de semana, aunque la situación meteorológica podría complicar su concreción.

En cuanto al dengue, mencionó que en los últimos días se contabilizaron 350 casos descartados y que no se está realizando fumigación porque actualmente “no hay circulación viral”.

La entrada Chikungunya: Misiones tiene 13 casos confirmados y otros cinco en estudio se publicó primero en Primera Edición.

Fuente