“Las adicciones en mujeres están relacionadas al consumo de psicofármacos, ansiolíticos y tranquilizantes”


Es el Día Internacional de la Mujer, y como cada año, es una ocasión que no pasa desapercibida al momento de abordar problemáticas que, en general, son invisibilizadas cuando se trata de este género.

Las adicciones son un flagelo que también afecta a adolescentes, mujeres jóvenes y adultas. “Que esté invisibilizado este problema tiene que ver con muchos factores, pero sobre todo por las exigencias a las que estamos sometidas las mujeres en el contexto social en que vivimos”, indicó la psicóloga Laura Bogado, Jefa de coordinación operativa del Centro Monoclínico Manantial, en una entrevista con FM Santa María de las Misiones.

Respecto a lo anterior, hizo referencia a que en general las mujeres “están sometidas -de algún modo- al cuidado de otras personas”, y por eso no es que casual que “quienes más se acercan a pedir ayuda son las mujeres, pero no para ellas, sino para un amigo, su pareja, o sus hijos”, argumentó.

“De hecho, en el Centro Manantial el 80% de los pacientes son hombres y solo un 20% son mujeres”, aportó.

 

“En las mujeres predomina el consumo de drogas legales”

Según informó Bogado, las adicciones suelen iniciarse en adolescentes de 18 años y también incluye a mujeres de hasta 45, al menos es ese el rango etario mayormente afectado.

A su vez, aclaró que es frecuente el consumo de psicofármacos, ansiolíticos y tranquilizantes, a diferencia de los hombres, que suelen optar por drogas estimulantes.

El alcohol es otra de las drogas legales que consume un gran porcentaje de mujeres, aunque también se registran casos de adicciones a marihuana o cocaína, pero en menor medida.

 

“Yo creo que tiene que ver con una doble barrera para estar en tratamiento y para acceder al tratamiento. Porque aparte de las exigencias sociales del cuidado, está también más penalizado en la sociedad que una mujer consuma sustancias”, explicó la psicóloga respecto a la decisión de buscar ayuda e iniciar un tratamiento.

 

En este punto, insistió en la importancia de reconocer los mandatos sociales que delegan en la mujer el cuidado total de sus hijos y su familia, y trabajar en la co-responsabilidad: “Hay que tejer redes de apoyo, entre las mujeres mismas y con todas las personas” en distintos aspectos de la vida en sociedad.

“Si una madre necesita asistencia por atravesar una adicción, es necesario que el padre o alguien más se encargue del cuidado de los hijos, para que la paciente pueda sostener su tratamiento en el tiempo”, añadió la coordinadora a modo de ejemplo.

 

La importancia de pedir ayuda e iniciar un tratamiento adecuado

Laura Bogado informó que al Centro Manantial se puede asistir sin tuno previo. Allí un profesional brindará la atención necesaria y la contención en casos de urgencia.

A partir de esa primera instancia, el equipo multidisciplinario propondrá un tratamiento adecuado para el o la paciente.

“Puede ser un tratamiento ambulatorio, y hay casos en que se indica la internación, que suele durar, en principio, 20 días. Siempre se trabaja con médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y enfermeros”, destacó la coordinadora del Centro Manantial.

Si bien la duración de la internación “depende de la evolución del paciente”, durante el tiempo que permanecen en el establecimiento las personas tienen talleres, participan en grupos terapéuticos, aprenden carpintería, tienen clases de educación física, talleres de manualidades y otras actividades.

La otra modalidad con la que trabajan es la del Centro de Día, bajo la cual el paciente asiste aproximadamente de 8 a 17 a la institución y luego regresa a su casa.

Para quienes estén interesados en hacer consultas o acceder a mayor información, pueden acercarse al Centro Manantial ubicado en avenida Comandante Rosales 1648 de Posadas; o bien comunicarse al 376445-6759.

La entrada “Las adicciones en mujeres están relacionadas al consumo de psicofármacos, ansiolíticos y tranquilizantes” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente