Discapacidad: “Desde hoy los CUD se emiten sin vencimiento”


La Directora de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Miriam Benítez, visitó esta tarde los estudios de FM Santa María de las Misiones y contó todos los detalles de la decisión que tomó el Gobierno Nacional a través de la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) estableciendo que el Certificado Único de Discapacidad (CUD)  se expedirá sin vencimiento.

Desde hace un año y medio trabajan para agilizar y desburocratizar todo lo que tiene ver que con el CUD y en ese marco son 10 las Juntas Evaluadoras que emiten el CUD en la provincia y están ubicadas en San Antonio, Iguazú, Jardín América, Eldorado, Oberá, Alem, El Soberbio y tres en Posadas. El sumar nuevas Juntas Evaluadoras permitió cumplir con el objetivo de agilizar y llegar a la población. Estas Juntas están integradas por un grupo de  profesionales capacitados por ANDIS y que realiza una evaluación biopsicosocial, es por eso que hay  una médica, una psicóloga y una asistente social.

Sobre la nueva normativa la Dra. Benítez indicó que a partir de ahora los CUD  las personas con discapacidad permanente como ser parálisis cerebral, ceguera por ejemplo,  “no se vencen más porque son patologías permanentes”. En el caso de personas con discapacidad transitoria los CUD no se emitirán con vencimiento sino que se actualizarán según la patología.

Dijo que en Misiones hay 25.619 personas discapacitadas que tienen CUD, aclarando que ese número no es el total de personas con discapacidad de Misiones, puesto que el Certificado Único de Discapacidad no es obligatorio.

EL CUD lo que tiene de bueno es que tenés acceso a beneficios como ser el 100% de cobertura de la maestra integradora cuando tenés Prepaga, 100% de cobertura cuando necesitás un acompañante terapéutico“.

Si la persona no tiene prepaga ni cobertura social,  tiene la pensión no contributiva por discapacidad que le da el INCLUIR Salud que es una cobertura para discapacitados que le provee de todo , prótesis, anteojos, medicamentos 100% gratis.

La directora de Discapacidad recordó que por la pandemia se prorrogó el vencimiento de los CUD hasta el 31 diciembre de 2023. Es por ello que a partir de esa fecha todas las personas deben acercarse a la Junta Evaluadora donde le entregarán el nuevo CUD que ya no tiene vencimiento sino que tiene actualización cuando sea necesario.

“Por ejemplo ahora por la prórroga por pandemia la mayoría vence el 31 de diciembre, entonces en enero del  año que viene se acercan a la Junta Evaluadora más próxima donde le van a decir ‘traeme el resumen de historia que sos discapacitado, un estudio que certifique discapacidad, tu fotocopia de DNI, tu fotocopia de partida de nacimiento’ y le dan un nuevo CUD que ya no tiene vencimiento”.

Benítez aconsejó a quienes tiene el CUD con vencimiento a diciembre del 2023 que esperen a esa fecha para acercarse a la Junta Evaluadora más cercana, no obstante la profesional fue realista al reconocer que la mayor angustia de la gente es que se le cae la prestación de la obra social.

Ante esto expresó que “las personas deben quedarse tranquilas porque todos los CUD que vencieron en pandemia ya automáticamente se informó a ANSeS, a todas las Prepagas, a la Superintendencia de Salud (…) que se queden tranquilas que el CUD sigue vigente hasta fin de año, que no caerá ninguna prestación y si la obra social le informe  que se le cae alguna prestación que se acerquen a la Superintendencia reclamando que esa prestación no tiene por qué caerse”.

Por otra parte, la funcionaria aseguró que según confirmó el titular de ANDIS, el Censo del año pasado arrojó que el 10,2% de la población argentina tiene discapacidad. “Si prorrateamos la provincia de Misiones nos queda que aproximadamente hay 100 mil personas con discapacidad” de las cuales solamente 25.619 decidieron gestionar el CUD para acceder a los beneficios.

La entrada Discapacidad: “Desde hoy los CUD se emiten sin vencimiento” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente