Este viernes inicia la campaña de vacunación antigripal en Misiones


Faltan pocas semanas para el inicio del otoño y paulatinamente las temperaturas comenzarán a descender, dejando paso a la época del año en la que es más frecuente engriparse. Por eso, a modo preventivo y para cumplir con la inmunización con antelación, mañana comenzará la campaña antigripal 2023 en toda la provincia.

La semana pasada la entidad recibió el primer cargamento de esta vacuna con alrededor de 23.000 dosis para adultos y cerca de 36.000 dosis para la población pediátrica. “Mañana a partir de las 9 haremos el lanzamiento de la campaña en las seis regiones sanitarias de la provincia”, anticipó en diálogo con FM Santa María de las Misiones el jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial, Roberto Lima.

Aclaró que comenzarán a trabajar con la vacunación prioritaria y el público objetivo, “como siempre, escalonadamente y a medida que vayamos recibiendo más dosis; la semana que viene ingresa otro lote”. Al principio, se dará prioridad “al público objetivo, que en Misiones oscila en las 275 mil personas”.

“Deberán recibir su dosis: niños de 6 a 24 meses, personal de salud, embarazadas, puérperas, todas las que tengan factor de riesgo entre 2 y 64 años y las personas de 65 años y más. También está catalogado el personal estratégico o esencial”, añadió para mayor información.

Por otro lado, mencionó que las personas con factores de riesgo como diabéticos, hipertensos, cardíacos y con otras condiciones, deberán vacunarse; aunque, en general, su médico siempre se lo recomienda. Lo mismo sucede con pacientes inmunodeprimidos, que habitualmente están en contacto con el especialista, quien les indica cómo proceder.

En cuanto a la compatibilidad con otras vacunas, Lima aprovechó para hacer énfasis en la importancia de completar el calendario regular de vacunación en todas las etapas de la vida; y para esta ocasión, recordó actualizar las dosis, tanto del Covid como la de antigripal.

“Recordemos que vendrá el frio y todas las enfermedades asociadas con eso, entonces la única manera de evitar situaciones mas riesgosas es tener la protección necesaria y que nuestro sistema inmunológico esté preparado”, advirtió.

 

La importancia de vacunarse con la antigripal cada año

La campaña que se lanzará mañana principalmente apunta a obtener una alta convocatoria y cobertura, para llegar a la mayor cantidad de personas posibles antes de que comience el invierno, y con él, la circulación viral.

Sin embargo, el jefe de inmunizaciones del Ministerio de Salud recordó que la vacuna antigripal está en el calendario regular durante todo el año.

“Las cepas son anuales, así que cada año hay que acceder a la antigripal, porque el período de defensa que deja en el organismo dura aproximadamente un año. Esta nueva vacuna tiene cepa H1N1, H3N2, y la cepa B estacional”, describió.

La entrada Este viernes inicia la campaña de vacunación antigripal en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente