El rol de las puericultoras y la lucha por lograr mayor reconocimiento


Cada 17 de marzo se conmemora el Día de la Puericultura, profesión dedicada a atender y acompañar a la mujer y a las familias principalmente durante el proceso de lactancia y de crianza de la primera infancia de sus hijos.

Para conocer con mayor detalle qué funciones cumple una puericultora, la FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistó a Romina Néstor, una de las únicas diez especialistas que trabajan en la provincia.

 

“Acompañamos a la familia desde el momento de la gestación, sea el primer embarazo o los siguientes. Atendemos especialmente todas las etapas del proceso de lactancia y también estamos presentes durante la primera infancia (cuidados básicos, alimentación, etc). Además abordamos aspectos sociales, como los cambios de hábitos que repercuten en la organización familiar al tener un niño o niña”, describió con precisión.

 

En este punto, destacó que el trabajo de las puericultoras siempre está basado en información científica y sobre todo, actualizada, porque uno de sus objetivos es desterrar mitos que se transmiten de generación en generación, y aseguró que “en la provincia esto sucede bastante”.

A modo de ejemplo, mencionó algunas de las creencias que suelen escuchar cuando se reúnen con madres y familias: “El tomar mate cocido para que aumente la leche es un mito. Porque lo único que aumenta la producción de leche es la estimulación, o sea, que el bebé mame“.

Otra cosa que se escucha es que si la mamá come cebolla, supuestamente el bebé se llena de gases. Esto no es así, porque “salvo la cafeína, el alcohol y algunos pocos medicamentos, no hay nada que pase al bebé a través de la leche y pueda causarle gases“, apuntó, y aclaró que, de hecho, “es normal que los bebés tengan gases, porque sus sistema digestivo está madurando y eso es saludable”.

Otro de los mitos que agregó tiene que ver con las mamaderas, chupetes y tetinas: “A veces piensan que no pasa nada si incorporamos esto de manera temprana. Pero si deseamos una lactancia materna de pecho, las tetinas se tienen que posponer el mayor tiempo posible, y la lactancia tiene que ser a pecho, además el bebé necesita la cercanía del cuerpo de la madre“, explicó.

 

A la espera de la aprobación de una Ley Nacional

Romina Néstor comentó que las puericultoras pueden trabajar en ámbitos públicos y privados. Sin embargo, reconoció que en la actualidad “la manera más rápida de acceder para las familias es con consulta particular y en el sector privado”.

A su vez, indicó que las personas se enteran de la función que cumple esta profesión principalmente por “el boca en boca”, y no tanto mediante las vinculaciones que pueden generar organismos como los hospitales u otros centros de atención.

En la parte pública se ve muy poco reconocimiento del rol de la puericultora, por eso se impulsó un proyecto de Ley a nivel nacional. Si eso se aprueba, nos ampliará el abanico de posibilidades, porque podremos trabajar con obras sociales, capacitar a personal con la información actualizada y especializada que obtenemos de instituciones internacionales, y sobre todo, que la sociedad conozca este rol y poder llegar a más familias”, describió la entrevistada.

La entrada El rol de las puericultoras y la lucha por lograr mayor reconocimiento se publicó primero en Primera Edición.

Fuente