“Ojalá que la gente al correr se impregne de la energía que entrega el monte y salga ecologizada”


El ecologista y ambientalista misionero   “Rulo” Bregagnolo dio a conocer días atrás una carta abierta donde hace hincapié que es por demás importante realizar actividad física. “Es uno de los caminos hacia la buena calidad de vida”, remarca inclusive en el texto, poniendo énfasis en las carreras en medio de la selva misionera, más conocidas como “trail running -carrera de senderos-”, que tomaron un auge importante en una gran cantidad de municipios, como así también el cicloturismo, el motocross e inclusive las pruebas con jeep o camionetas 4×4.

Este tipo de competencias y eventos se convirtieron en un claro negocio para varias localidades y empresas, lo cual no está mal para Rulo. Eso sí, siempre y cuando brinden lo que prometen a los participantes y que el derrame de la actividad deje algo para el municipio en cuestión.

Sin embargo, hay tres ítems importantes que Bregagnolo quiere que se tengan en cuenta al poner en escena este tipo de competencias y eventos, y sobre eso dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Estoy a favor de la actividad física; la cual es fundamental para la calidad de vida de todo ser humano; no hay ninguna duda, pero al ver el escrito que hago apunta a lo que me sucedió en una de las carreras; donde yo decía qué bueno está para correr en el monte; pero cuando uno averigua los costos de la inscripción, se pregunta ¿será que a todos los que les gusta este deporte pueden pagar para competir?”, comenzó diciendo Rulo.

El llamado de atención en una actividad en el Salto Encantado, donde el ambientalista volvió a ver que mucha gente no podía participar debido a los costos, en especial los más pequeños y que en la mayoría de los casos, la gente del lugar donde se realiza el evento no tiene ningún tipo de beneficios con respecto a los demás competidores.

Entonces, el primer planteo de Bregagnolo es el siguiente: “Es la oportunidad que puedan llegar a tener jóvenes o atletas de cualquier edad para participar y acceder a este tipo de eventos”.

El segundo planteo es que “al realizarse este tipo de carreras convocantes, en su mayoría, a la hora de pasar o recorrer mejor dicho los caminos pautados en el monte o en la chacra de algún vecino, que no tiren basura, ya sea vasitos, envoltorios de algún energizante, botellas, entre otros residuos. Lo ideal es que no se deje sucio el camino o la chacra por donde se transitó, eso me parece fundamental. Por suerte la mayoría de los organizadores apuestan a este ítem”.

Además recalcó que “lo ideal es que todo quede limpio y en la mayoría de los casos pasa así; ya que de  lo contrario la actividad pierde esa potencia de cara a la próxima organización de dicho evento. El contacto con la naturaleza es maravilloso”   

Mientras que el tercer planteo que lleva adelante en el escrito es el cuidado del entorno, de la naturaleza: “Creo que la gente es respetuosa y hay una mayor conciencia; pero solamente con eso no alcanza. Hay que dejar un poco el ‘me gusta’ de la computadora y empezar a plantar más árboles. Nos estamos quedando cada vez con menos selva. Si no tenemos selva, no tenemos agua y si no tenemos agua, no tenemos vida”.

Para acto seguido reseñar que “cuando vemos en la agenda anual deportiva los ‘trails runners -carrera de senderos’ que se van a llevar a cabo en Misiones, las personas toman nota, porque ‘la gente quiere meterse en el monte’. Cuando uno se mete en el monte, la energía que las plantas te transmiten es otra y ojalá que la gente se impregne de esa buena energía y salga ecologizada; que su cuerpo salga ecologizado y así mas gente pueda cuidar este entorno”.

Por último, resaltó en cuanto al cuidado de la naturaleza que “el Estado Provincial, en teoría, está haciendo cosas. Pero debe ser mucho más riguroso, más estricto en el cumplimiento de las leyes. No podés permitir que sigan saliendo camiones con selva nativa a nuestras rutas; basta de desmonte porque no habrá más competencias en el monte, ni siquiera agua para nuestros animales”.

 

La entrada “Ojalá que la gente al correr se impregne de la energía que entrega el monte y salga ecologizada” se publicó primero en Primera Edición.