Manos únicas sin señalización: carril más rápido a la izquierda, más lento a la derecha


Las manos únicas fueron creadas en los últimos años, con la finalidad de dotar de mayor movilidad urbana a los vecinos entre los distintos puntos cardinales. Para ello, cada una cuenta con tres carriles y, en algunas, hasta una bicisenda a la izquierda.

Primero, con la gran expansión que hubo con barrios como Itaembé Miní e Itaembé Guazú, se planificaron avenidas de una sola mano de este a oeste y viceversa.

El 18 de julio de 2021, Centenario, Tambor de Tacuarí, Blas Parera, Trincheras de San José y López y Planes fueron la prueba piloto de las manos únicas posadeñas.

Luego, el 26 de marzo de 2022, fueron agregándose de norte a sur las avenidas Lavalle y Santa Catalina.

En general fue todo un cambio para conductores acostumbrados a dos sentidos en una misma arteria, como para los vecinos encontrar las paradas de colectivos a la derecha y los puntos de detención para llegar a sus hogares. Con el correr de los meses, muchos siguen sin acostumbrarse a circular en su carril. Párrafo aparte hay que admitir que en la mayoría existen tramos donde la línea divisoria se borró.

Aunque parezca reiterativo, el abogado y especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, recordó en FM 89.3 Santa María de las Misiones cuál es el carril rápido, el intermedio y el de menor velocidad en las manos únicas.

“En Posadas tenemos manos únicas con ciclovías que están ubicadas a la izquierda. El carril rápido es el que está al lado de la ciclovía, es decir, el izquierdo y no el del medio. El carril del medio es para ir a una velocidad intermedia y, para ir despacio, hay que hacerlo por la derecha”, indicó.
Aunque se supone que quien tiene un carnet de conducir conoce estas reglas, las manos únicas no cuentan con señales de tránsito que expliciten las máximas de cada caso.

¿Y cuánto es lo rápido que autoriza la normativa vigente para circular en esas manos únicas? Di Falco recordó que “son 60 kilómetros por hora de velocidad máxima en el carril izquierdo, debiendo reducir la velocidad cuando se pasa cerca de una escuela, algo que muchos no lo tienen en cuenta. Pero tenemos la Blas Parera que, por ejemplo, pasa por varias escuelas y ante ellas hay que bajar la velocidad”.

El carril central, de velocidad intermedia, “la máxima es de 40 km/hora mientras que el carril de la derecha se debe circular como máximo a la mitad de la máxima permitida en la mano única. Es decir, 30 km/h. No podés ir a 20 o a 30 km/hora por el carril rápido”, advirtió el especialista.

Transporte y motos: ¿por dónde?

Respecto al transporte público como al de cargas, es común ver que toman cualquier carril. Y es un error. “Hay tres carriles: el de la derecha, es por donde deben circular colectivos, camiones aunque eso no se vea mucho que sea así”, indicó Di Falco. A tal punto no se respeta, se ve con mucha frecuencia camiones y camionetas haciendo carga y descarga a cualquier hora sobre las bicisendas o en doble fila, interfiriendo el tránsito sobre la vía más rápida, lo que podría ocasionar un siniestro vial.

Sin embargo, en este caso tampoco hay señalética que determine dársenas u horarios de carga y descarga comercial. En el caso de las motos, Di Falco también realizó una importante aclaración: “no tienen un carril específico, deben ir por el carril de acuerdo a la velocidad que lleven, como cualquier vehículo. No es que deben ir por el carril derecho como muchos dicen”, indicó.

En definitiva falta educación vial, más que manejo. Y apoyo estatal acompañando la normativa aunque parezca redundante.

 

¿Y las bicicletas donde no hay ciclovías?

Según Luis Di Falco, “mucha gente no sabe que en muchas de las manos únicas que tenemos no tienen ciclovía a la izquierda, como la avenida Santa Catalina. Hay mucha gente que circula en bicicleta por la izquierda de ida o vuelta pero no está habilitada la ciclovía. La Lavalle también tiene mano única pero sin ciclovía y todos los días veo las bicicletas por mano y contramano; se ve todo el tiempo incluso en la López y Planes”, se lamentó el además asesor del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Advirtió que, por esas maniobras “después, cuando ocurren los accidentes, la gente se quiere justificar porque iba por la izquierda pero, al no haber ciclovía, deben andar en el mismo sentido de circulación que los demás vehículos”.

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