El INYM llevó yerba y regalos a los jugadores de la Selección Argentina


Cuando ya quedan muy pocas horas para lo que será el festejo del Campeonato Mundial obtenido en Qatar, con la “excusa” de un amistoso entre Argentina y Panamá en el estadio Monumental, el departamento de Promoción y Desarrollo del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) acercó este miércoles a los jugadores de la Selección yerba mate y obsequios materos, enviados por varias empresas, cooperativas y emprendedores yerbateros.

Para conocer un poco más de esta “movida” yerbatera, este miércoles la FM 89.3 Santa María de las Misionesse dialogó con Jonas Peterson, director por la Producción del INYM, quien entregó detalles de esta contribución al seleccionado campeón del mundo.

Llevamos yerba mate y obsequios para ser distribuidos entre todos los integrantes del plantel de la ‘Albiceleste’ antes del partidos ante Panamá”, contó Peterson.

Para luego agregar que “hubo donaciones de yerba mate y obsequios materos de varias empresas del sector para que los mismos lleguen a los jugadores y a todo el plantel”.

Tras contar en que constaba el cargamento del INYM que este miércoles desembarcó en Núñez, se le consultó al director que le pareció o cómo impactó que los jugadores tomen mate en pleno Mundial y que dicha infusión sea vista y a la vez conocida en todo el planeta de la mano de Lionel Messi y compañía: “Lo de la yerba mate relacionado al Mundial fue una propaganda invaluable para nosotros. No hay forma de lograr una mejor propaganda en el mundo que la de los  jugadores con el termo y el mate en la mano. Despierta mucha curiosidad en la gente a nivel global. Esto promociona mucho la yerba mate”.

“El objetivo nuestro es que esa promoción la puedan canalizar nuestras empresas y que nosotros podamos vender nuestros productos. Si bien en el mundo solo hay tres países que venden yerba mate, lo mejor es que podamos vender nosotros y que dichas ganancias queden en nuestro sector, en nuestro país”.

 

 “Es imposible vender nuestra producción al mismo precio que en 2022”

Por otra parte, se le consultó a Peterson de cara a la definición de este jueves sobre el precio de la yerba mate: “Lastimosamente en el último acuerdo los valores fueron muy distantes y la industria nos propone en los valores que estamos y nosotros en ese valor no podemos trabajar. Todos los rubros tuvieron aumentos e incrementos en sus costos; inclusive los trabajadores tienen incremento en su costo. Es imposible decir que vamos a vender nuestra producción al mismo valor que el del año pasado”, remarcó.

Acto seguido, acotó que “Si no se cambia esa postura de parte del sector industrial, terminaremos en un laudo de cualquier manera”. 

Asimismo, se supo que no están todos los costos cargados en la grilla; por lo que ahora se buscara merced a un pedido de los trabajadores se intentará incorporar lo que ellos pretenden como valor y así aumentar el valor de la grilla y que se logre un precio más razonable.

También se le preguntó sobre una posible modificación de la Ley nacional de creación del INYM, para que no se exija la unanimidad, a lo que Peterson explicó: “La unanimidad lo que nos garantiza es que cuando estemos en minoría, no tengamos que aceptar cualquier precio que quiera la mayoría: si no tenemos garantías de que se pague lo que necesitamos para producir, tenemos la opción de mandar a laudo; y, nos guste o no, lograr un laudo de alguien que tenga un criterio intermedio. La Ley Nacional prevé las dos caras de la moneda”.

La entrada El INYM llevó yerba y regalos a los jugadores de la Selección Argentina se publicó primero en Primera Edición.

Fuente