Crimen de Gladis Gómez: “Hasta ayer confiábamos en la Justicia, hoy no sabemos en quién creer”


Los dos únicos detenidos que tenía hasta ahora la causa por el crimen de Gladis Gómez (39) fueron liberados este jueves tras recibir un dictamen por falta de mérito. “Fue como un balde de agua fría, una gran sorpresa, todavía lo estamos procesando, no encontramos explicaciones“, señaló a FM 89.3 Santa María de las Misiones Rafaela Gómez, hermana de la comerciante asesinada en Oberá.

Nosotros fuimos al juzgado durante un año, nos venían diciendo que habían suficientes pruebas y hoy nos salen con esto. Ahora nos preguntamos ¿qué pasó con las pruebas que tenían?“, cuestionó la mujer.

Y es que para la familia de la víctima, este revés significa también volver las investigaciones nuevamente al inicio. “Pasó un año, es como empezar de cero. No sé de dónde van a iniciar una nueva investigación, pero quiero que investiguen, nosotros queremos una respuesta de quién fue el asesino de nuestra hermana y que los pongan detrás de las rejas. No puede ser que el caso de mi hermana quede impune, nos arrebataron a nuestra hermana y ahora nos arrebatan la posibilidad de hacer justicia por ella. La verdad es que estamos muy decepcionados y enojados“.

En esa misma línea, apuntó sentirse decepcionada por el juez de Instrucción 1 de Oberá, Pedro Benito Piriz, con esta decisión de liberar a los únicos sospechosos. “Hasta ayer teníamos confianza en la Justicia, pero hoy no sabemos en quién creer“.

De todas maneras, señaló que no bajarán los brazos en la búsqueda de obtener justicia por su hermana: “Vamos a seguir insistiendo para que se investigue, si no fueron estos dos, que investiguen dónde está realmente el asesino de nuestra hermana, y que se pongan las pilas y que hagan bien su trabajo“.

Finalmente pidió a la comunidad “que si saben de algo que llamen y aporten información nueva, para que pueda seguir con la investigación. Ahora más que nunca necesitamos que nos acompañen y se involucren un poquito“, cerró.

 

El caso

El 2 de marzo de 2022, cerca de las 21, Gladis Gómez atendía su comercio en la calle Piedra Buena de Oberá cuando ingresó un delincuente, quien le dijo que le entregara la plata y, como la respuesta fue negativa, le disparó.

Cuando llegó la policía, Gómez estaba consciente y relató lo que había pasado. Fue llevada de urgencia al hospital SAMIC local, donde fue atendida por una “lesión con orificio de arma de fuego en la cabeza del lado derecho arriba de la ceja, sin orificio de salida”. Desde entonces permaneció once días en estado crítico, hasta que el 13 de marzo se confirmó su deceso.

Una semana después del ataque, efectivos de diferentes dependencias de la Unidad Regional II, en colaboración con la Dirección de Investigaciones Complejas, ingresaron con una orden de allanamiento a una vivienda del barrio Caballeriza de Oberá, donde aprehendieron a un joven de 28 años conocido con el alias de “Marito Mandagarán” y sindicado como el potencial autor del disparo.

Días después, se concretó la detención de “El Chueco”, de 27 años, a quien durante días efectivos de la Dirección Homicidios le siguieron el rastro por varios barrios de Oberá. Al parecer, al percatarse que lo podían identificar por la motocicleta utilizada en el ataque, la pintó de otro color y esto aceleró las sospechas.

Sin embargo, la falta de evidencia concreta contra los dos imputados, ambos de Oberá, hizo que finalmente la fiscalía sugiera al juez instructor que los libere. Si bien no existen pruebas suficientes para ordenar la elevación a juicio, vale aclarar que tampoco para sobreseer a los dos imputados.

Esta no es una medida definitiva, ya que, en caso de recolectarse evidencias sólidas en el futuro, ambos pueden ser otra vez llevados a proceso, aclararon las fuentes.

Voceros del caso indicaron que la querella, es decir la representación legal de la familia, habría adherido al dictamen fiscal pero a su vez solicitó que la investigación siga abierta para hallar a los culpables y que el homicidio de Gladis Gómez no quede impune.

La entrada Crimen de Gladis Gómez: “Hasta ayer confiábamos en la Justicia, hoy no sabemos en quién creer” se publicó primero en Primera Edición.