Desde el fin de semana, el tiempo “se va a parecer al de otoño”


“Ya el tiempo se va a parecer a lo que es el otoño y vamos a poder descansar un poco de tanto tiempo de calor”, aseguró este lunes a la FM 89.3 Santa María de lasMisiones el agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agroindustrial (INTA) de Cerro Azul, José Olinuk.

“Este fin de semana ya estamos en abril, ya hace tres meses que se están acortando los días y la cantidad de radiación solar que llega cada vez es menor. Todo confluye a que tengamos días más frescos, más cortos y encima con la posibilidad cierta -de acuerdo a todos los pronósticos- de que también aumente la frecuencia de lluvias. Eso quiere decir que los frentes fríos ya pueden entrar a partir de ahora, empieza a cambiar el famoso ‘bloqueo’ que estuvo durante más de tres semanas impidiendo que pasen los frentes fríos, que llegue algo de fresco y que llueva en la zona centro del país”, describió.

Olinuk aclaró respecto al tiempo “de locos” que se vivió en las últimas semanas en la provincia y el país que “marzo es uno de los meses más variables junto a septiembre, es decir, cuando dejamos el semestre cálido y entramos al más frío o cuando dejamos el frío y vamos pasando al cálido. Entonces, en marzo se puede esperar cualquier cosa: 38 grados hemos tenido a veces y también hemos tenido escarcha el 29 de marzo de 2012“.

“Ahora estuvo lloviendo, pero fue nuevamente muy variable. En Cerro Azul por ejemplo llovió 50 milímetros entre el viernes a la noche y el sábado, y en Leandro N. Alem, que estamos a 20 kilómetros, llovió prácticamente nada, tampoco en Bonpland ni en Almafuerte”, describió.

Respecto al impacto de estas condiciones meteorológicas tan cambiantes sobre la producción agrícola, el agrometeorólogo contó que “los cultivos en general tienen cierta capacidad de adaptarse, pero están sufriendo todavía las consecuencias de la extensa sequía que tuvimos y de las temperaturas tan variables. Tenemos que tener en cuenta que el cambio climático está trayendo situaciones que no se daban y la adaptación es muy complicada, llega un punto que tampoco resisten“, advirtió.

La entrada Desde el fin de semana, el tiempo “se va a parecer al de otoño” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente