Martín Recaman: “La planificación, diseñar ciudad, es algo que me apasiona”


Martín Recaman, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, se presenta como candidato a intendente de Posadas por el Frente Renovador. Este lunes por la tarde visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misiones donde adelantó sus propuestas, objetivos y de dónde viene para que la ciudadanía lo conozca un poco más de cara a las elecciones municipales del próximo 7 de mayo.

En primer lugar se le preguntó por qué es candidato a intendente de la capital provincial, y la respuesta fue que “tiene que ver con algo que vengo haciendo hace muchos años, con mi profesión de arquitecto. La planificación es algo que me gusta, que me apasiona. Desde el diseño de ciudades, diseñar ciudad”.

“En esa carrera comencé a trabajar en la Municipalidad en el Plan Estratégico Posadas 2022, en la primera gestión de intendente de Orlando Franco. Parecía lejísimo y fue hace ya 15 años. Fue un trabajo participativo donde se le dio participación a todos los sectores de la sociedad, porque todos tienen que participar en la visión de ciudad”, añadió.

Asimismo recordó que “eso me llevó al Ministerio de Ecología, a estar en la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial. Ahí aprendí de ambiente, de ecología y lo introduje en mi gestión. Aprendí de los sistemas de información geográfica; trabajé con municipios pequeños del interior; y en los dos últimos años trabajé en los incendios forestales en Misiones”.

 

Sus primeros candidatos a concejales 

Por otra parte, se le consultó quiénes lo acompañarán en esta candidatura a la hora de hablar de su lista de concejales. “El primer candidato a concejal de mi sublema será Ramiro Rodríguez Varela, quien se desempeña en el Ministerio de Turismo en la actualidad; el segundo candidato es la médica Roxana Bazán, que trabaja hace años en el Hospital René Favaloro en Villa Cabello; el tercer candidato es Facundo Ringa, quién trabaja en el área social del Iprodha, entre los primeros de la lista”.

Asimismo, como no podía ser de otra manera se le preguntó sobre el Plan Estratégico Posadas 2050: “Tiene que ver que hace 15 años hicimos un plan Estratégico que era ‘Posadas 2022’, el cual culminó el año pasado. Posadas hoy es una ciudad maravillosa y ha desarrollado muchos de esos proyectos que estaban en el Plan Estratégico 2022. Pero hoy tiene otra escala, otros desafíos, como lo son la extensión, la población y los barrios. Creo que el desafío hoy está como Posadas se desarrolla en los próximos años en los barrios y como Posadas planifica su crecimiento”.

 

 

Planificación en el tapete de la Posadas actual

“Posadas tiene un crecimiento exponencial y ese crecimiento es importantísimo que sea planificado. Que cada una de las acciones de los diferentes organismos esté orientado en un mismo sentido. Cuando eso se logra a través de un plan es mucho más eficaz la acción del Estado. Entonces necesitamos un nuevo Plan Estratégico para Posadas. Un Plan integral que no tenga solo que ver con obras e infraestructura; sino que tenga que ver con todos los ejes primordiales de una ciudad, como ser: ambiental, social, laboral, económico; que busque un equilibrio en la acción municipal”, explicó.

Por otra parte, dijo que “hoy el concepto de barrio en una escala de ciudad como tenemos, amerita hablar de una descentralización municipal. En el caso de Itaembé Guazú por ejemplo, un barrio maravilloso que tiene equipamiento e infraestructura desarrolladas y planificadas; ¿pero que le falta a este barrio? Acortar la distancia con el centro de Posadas. Entonces tenemos trasladar parte de la ciudad a Itaembé Guazú. Eso es lo fundamental en el concepto de ciudad que tenemos hoy; tenemos que trasladar lo que hoy hay en el centro a los barrios“.

A este concepto acotó que “la descentralización municipal es más amplia, trasladar equipamiento para que el vecino tenga la ciudad más cercana. Pero después viene la parte institucional y una ‘pata’ fundamental que es la parte participativa; o sea, trasladar el Concejo Deliberante al barrio, esto lo digo en un sentido figurado, de trasladar la escucha a los barrios“.

También se tocó el tema de seguridad y remarcó que “es un tema recurrente en todos los barrios, de igual manera se debe trabajar en forma conjunta con la Policía de Misiones, y tenemos una muy buena Policía con la cual hay que trabajar en el mapa de delitos, fortalecer la iluminación, en las paradas, entre otros puntos a tener en cuenta”.

 

Costanera en Itaembé Miní y sobre el cauce del Mártires

En otro tramo de la charla, el candidato a intendente se explayó sobre una de las propuestas que dio a conocer en los últimos días y es extender la costanera Oeste -que se desarrolla desde la avenida Tacuarí hasta la ruta Nacional 12 sobre el arroyo Mártires, la cual la extendería pasando la arteria nacional y siguiendo el curso del Mártires rumbo a Itaembé Miní.

“Cruzaríamos la ruta Nacional 12 y empezamos del lado de Itaembé Miní en forma lineal siguiendo el arroyo Mártires hasta el barrio Esperanza, donde nace el Mártires. Es un proyecto de costanera ambiental que se conectaría con la costanera Oeste que comienza pasando la ruta nacional 12 hasta la avenida Tacuarí. Tendría financiamiento hasta en el ámbito internacional, donde se le da mucha importancia a las cuestiones ambientales”.

A ello, agregó que “si este proyecto ambiental es llevado adelante se puede transformar en un proyecto social en su entorno; ya que se puede generar nuevos espacios deportivos, espacios iluminados, espacios comerciales, comunitarios, siempre protegiendo el medio ambiente, entre otros proyectos a su alrededor”.

 

Organizar el tránsito 

Otro de los temas que estuvo presente en esta charla fue el ordenamiento del tránsito en esta convulsionada Posadas en lo que se refiere al tránsito vehicular diario: “La avenida Quaranta es uno de los grandes ejes de circulación y estructuración de la ciudad, tenemos manos únicas que son algo nuevo; tenemos que generar un sistema de semaforización más inteligente y ordenar el tránsito en Posadas, por eso es importante trabajar en el Plan Estratégico Posadas 2050″.

 

Seguridad, deporte y trabajo

Por último se le preguntó cuáles son las demandas más recurrentes de los vecinos posadeños, al recorrer la ciudad para conocer sus problemáticas actuales. Recamán respondió que “una de las problemáticas más recurrentes sin lugar a dudas son la seguridad y la iluminación, que casi van de la mano; además la falta de espacios y actividades deportivas. A las dos primeras que son seguridad y falta de actividades deportivas, debemos agregarle la escasez de trabajo; el tema laboral es algo recurrente, puesto que es algo que tiene que ver con la actualidad que se vive a nivel país. Estas son las tres problemáticas más frecuentes que encontramos al transitar los barrios”.

La entrada Martín Recaman: “La planificación, diseñar ciudad, es algo que me apasiona” se publicó primero en Primera Edición.