Laudo histórico para la yerba mate: fijaron nuevos valores para la hoja verde y la canchada


La semana pasada el Gobernador Herrera Ahuad junto a representantes del INYM se reunieron con el secretario de Agricultura de la Nación Juan José Bahillo, para negociar y proponer el nuevo precio de la yerba, ya que los costos se incrementaron durante los últimos meses y, según consideraron en su pedido a Bahillo, $120 para el kilo de hoja verde y $450 para la yerba canchada serían los valores acorde al contexto económico actual.

Hace pocas horas, el propio primer mandatario provincial publicó en su cuenta de Twitter la noticia que ratifica una negociación, por lo pronto, exitosa para el sector yerbatetro de la tierra colorada: “Logramos un laudo histórico para la yerba mate”, destacó Herrera Ahuad, y adjuntó los nuevos valores según los próximos periodos del 2023:

Desde 03/04/23: H. Verde $ 107,00 Canch. $ 406,60
Desde 01/05/23: H. Verde $ 112,00 Canch. $ 425,60
Desde 01/07/23: H. Verde $ 120,00 Canch. $ 456,00

Este esquema de valores figura en la publicación del Boletín Oficial y está avalada por la resolución del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Artículo N°1.

 

“Nos sentimos tomados en cuenta”

Esta mañana, en comunicación con FM Santa María de las Misiones, el director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Peterson manifestó su conformidad con el laudo alcanzado: “Nos pone muy contentos porque históricamente los laudos no coincidían con el pedido del sector, y esta vez -si bien es escalonado- logramos un precio pedido por el sector productivo; ahora nos sentimos realmente tomados en cuenta a la hora de decidir el precio”, celebró.

En cuanto a la modalidad de actualización de los valores, Peterson opinó que “el escalonamiento también tiene que ver con que se acompañen los aumentos de los trabajadores”, y añadió que a su vez, esto permitirá al productor decidir según su situación económica actual: “Es importante que ya tengamos un precio para poder ir trabajando y a partir de ahí tener la previsión de que irá aumentando y saber desde cuándo, porque eso nos da la posibilidad de, por ejemplo, decidir si cosechar todo ya a un precio o aguantar un poco más y lograr un mejor precio; eso ya será decisión de cada productor”.

Asimismo, Peterson destacó la gestión que llevaron adelante el presidente del INYM junto al Gobernador Herrera Ahuad al defender la postura del sector y finalmente haber logrado este laudo histórico.

En esta línea también se expresó el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, quien agradeció la gestión de Herrera Ahuad y destacó que “es un laudo histórico que está en línea con la grilla fijada por el INYM”.

Szychowski contó a la radio de PRIMERA EDICIÓN que “el precio, al ser escalonado, está acorde con lo que se prevé que van a aumentar los salarios para esas fechas”.

Por otra parte, acerca de la posibles llegada del “dólar agro” para el sector yerbatero, talero, tabacalero y forestoindustrial, “Juanjo” Szychowski destacó que “si se llega a acordar un dólar diferencial para el sector agrícola sería muy beneficioso”.

aviso_283862

La entrada Laudo histórico para la yerba mate: fijaron nuevos valores para la hoja verde y la canchada se publicó primero en Primera Edición.

Fuente