“Hoy si no ayudás a un chico de 16 años que se droga, a los 17 está muerto”


La Fundación Reto cumplió 30 años de servicio en Misiones y en el programa Primera Plana que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogaron con Miguel Ángel Benítez, director de la Fundación en la provincia .

Cumplir tres décadas de servicio es algo que moviliza mucho a quienes forman parte de la institución porque son años y años de dedicación y cientos de historias de vida difíciles que conocieron por parte de las personas que se internaron en la Fundación para poder realizar un tratamiento de rehabilitación,  alejarse de las drogas y tener nuevos proyectos de vida.

Fue en el  año 1.994  cuando Reto inauguró en Eldorado su primera Casa de Hombres y así comenzó la historia de la Fundación en la tierra colorada. “Me acuerdo muy bien el día que llegamos a  la ciudad de Eldorado, llegamos de tardecita muy cansados en un vehículo que se caía a pedazos”  expresó recordando que los comienzos no fueron  fáciles porque “en el 94 la droga no era tan conocida como es ahora” , no se hablaba mucho al respecto ni tampoco era tan común ver a alguien drogarse. “Antes se escondían para drogarse y hoy el porro prácticamente es un cigarrillo más”, graficó.

Tuvieron que sortear obstáculos, “·desconfianza de la gente que se preguntaba qué iba a hacer la organización”  y hoy son un centro que se ha sostenido en el tiempo gracias al esfuerzo y testimonio de quienes lograron alejarse de las drogas gracias a la fundación.

Fundación Reto tiene tres Casas de Hombres en Misiones,  instaladas en Posadas, Eldorado y Aristóbulo del Valle y una Casa de Mujeres.

Hay cerca de 130 hombres y cerca de 40 mujeres internadas. No todos ellos están internados en rehabilitación, sino que muchos son colaboradores voluntarios que se han rehabilitado de las drogas y ahora  reciben a las nuevas personas que ingresar para hacer tratamiento. Si bien hay internos de Paraguay, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, el 70% de las personas que están realizando el tratamiento son de Misiones.

El director de Reto en Misiones indicó que otro de los cambios que tuvieron que hacer en estos 30 años fue dejar de lado la norma que tenían respecto a no recibir a menores de 16 años y lo hicieron porque la realidad marca que cada vez hay más adolescentes que se drogan.

Hoy si no ayudás a un chico de 16 años lamentablemente a los 16 o 17   está muerto porque se están drogando con 10, 11 o 12  años y entonces cuando son mayor de edad no tienen ni siquiera la posibilidad de internarse” afirmó Benítez. Palabras fuertes, duras pero que demuestra que la Fundación también tuvo que aggionarse para poder brindar una salida a esos adolescentes  atrapados en el mundo de las drogas.

La infraestructura que tiene la Fundación torna difícil recibir a menores de 16 años . En palabras de Benítez “un niño de 12 años  que se droga por más que se droga no deja de ser un niño, piensa como niño, quiere jugar como niño” y  sería complicado que convivan con los demás internados que son adultos.

Centro gratuito

En otro tramo de la charla con la Radio de PRIMERA EDICIÓN  Miguel Ángel Benítez recordó que Reto a la Vida es una fundación internacional que nació en el año 1.982 en España y en la actualidad está presente en más de 30 países.

El centro es gratuito y en Misiones se autosustente con los talleres ocupacionales de panadería y la fábrica de muebles en el Parque Industrial. Los panificados los venden en almacenes y kioskos, los muebles a mueblerías y así “todo lo que ingresa por esos servicios es para la mantención total de Reto”.

“Cada día hay más personas que consumen”

El director de Fundación Reto en Misiones aseguró que lamentablemente aumentó el consumo de drogas y de alcohol que es ” la droga permitida”. Si bien desde la Fundación y el Ministerio de Prevención de Adicciones se hace un fuerte trabajo , la realidad es que falta que en las familias se haga mayor hincapié en la prevención del consumo problemático de sustancias.

La mayoría de las personas se acercan a Reto por problemas de alcohol porque ” el que se droga prácticamente toma” pero también observan un mayor consumo de crack y pasta base que al decir de Benítez no solo está afectando a la persona en lo físico sino también a lo psicológico.

“Las personas  vienen muy destruidas por esta problemática cosa que antes no había . Antes era ‘fumate un porro’ o ‘ fumo de vez en cuando porque  lo tengo controlado’, pero hoy lamentablemente  las drogas existen y son también drogas cada vez más adictivas. La droga del pobre como le dicen, la droga barata lamentablemente tienen acceso muchas personas para consumir todos los días”, dijo tajante Benítez en su charla con FM 89.3.

La entrada “Hoy si no ayudás a un chico de 16 años que se droga, a los 17 está muerto” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente