Misiones cuenta con más de 100 ferias francas y al menos 25 están en Posadas


Cada vez son más los misioneros que buscan producir y comercializar alimentos de las chacras y en este contexto desde el Ministerio de Agricultura Familiar se trabajan con distintas estrategias para fortalecer, facilitar, así como ampliar las ventas y reconocimientos de estos productos.

La ministra de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, afirmó en declaraciones a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que tras la pandemia se incrementó la cantidad de productores en Misiones y que han trabajado en potenciar estos espacios.

“Después de la pandemia muchos también que no estaban produciendo comenzaron, se dieron cuenta cuán importante es tener producción. En los municipios hay muchas mujeres vendiendo puerta a puerta, lo cual creo que también es un sistema que no va a terminar porque es una venta a domicilio directa y muchos consumidores piden eso”, detalló.

En este sentido, manifestó que “se tienen que ver todos los sistemas que podemos fortalecer como la venta puerta a puerta y las ferias en los municipios que todavía no la tienen”. “Hace poco en Itacaruaré comenzó una experiencia con emprendedores, no era muy oportuno empezar con productores porque están recién retomando la producción, pero la idea es que sea una feria de emprendedores y agricultores para que puedan comercializar alimentos, artesanías y las distintas producciones que desarrollan”, expuso.

 

Deslizó además que “hoy tenemos más de 100 ferias”, de las cuales 25 están en Posadas, y anticipó que podrían sumarse más ferias y que algunos de los pedidos son de la Facultad de Humanidades, del IPS, y la Facultad de Ciencias Económicas donde se implementaría el esquema de bolsones de verduras.

“Los combos son venta segura, el productor trae la cantidad de bolsones de los pedidos que se hicieron entre la semana, ese día viene, cobra y se va. Es un método que funciona muy bien porque necesitas estar menos tiempo, porque el productor cuanto más tiempo sale a vender, menos tiempo tiene para producir, entonces tenemos que ver cómo facilitamos y cómo vamos adaptándonos también a los nuevos tiempos y encarando distintos sistemas de venta”, apuntó.

 

A todo esto, reveló que en algunos municipios, como es el caso de Polana y Mártires, no tienen ferias debido a que “cuesta mucho la constancia y el acompañamiento municipal”. “Un municipio que es muy rural no tiene la venta que puede tener la feria de Oberá, San Vicente, Aristóbulo del Valle o Posadas que son más grandes. Pero siempre hay algo que algún vecino no tiene y va a buscar”, opinó.

Y mencionó que, “en algunos lugares se hace en una especie de trueque”. “Es decir, vos tenés mucho zapallo y yo tengo mandioca, entonces yo te doy un poco de mandioca y me das zapallos y hacemos un trueque entre productores”, contó.

Capacitaciones

En materia de capacitaciones, Ferreira recordó que en conjunto con el Silicon Misiones dictaron un taller de herramientas para la comercialización. “Fuimos a lo básico, al Whatsapp Business, es un taller teórico práctico donde ya salen con el conocimiento y el Whatsapp para la venta”, destacó.

En esa línea, enfatizó a su vez el taller de “Técnicas de elaboración de Chacinados Frescos, Curados y Cocidos”, que tuvo lugar en las localidades de Andresito, Panambí y en 25 de Mayo, enmarcado dentro de la Ley de Faena Artesanal. Apuntó que también están haciendo la “Escuela de Campo” que surgió durante la pandemia.

“Nos juntábamos un grupo pequeño de productores en el campo a cielo abierto y hacíamos esas capacitaciones, estas jornadas están muy buenas porque son como una escuela que arranca a las 8 de la mañana y termina a las 5 de la tarde, comemos todos juntos y es un momento muy lindo del compartir”, describió.

 

De esta manera, la Ministra precisó que de estas capacitaciones participan los vecinos y ya in situ “podían ver el gallinero, cómo tenían los chanchos, si tienen una vertiente, qué mejoras hay que hacerle y a la vez le enseñábamos a hacer sus propios abonos y fertilizantes con elementos que tienen a mano”. “Lo que buscamos es la independencia” explicó.

En este sentido, observó que con las mujeres las capacitaciones más exitosas son las denominadas “Saberes Soberanos”, donde se enseñan a elaborar panes más nutritivos.

“Hoy el médico prohíbe las harinas y qué hacemos con la doña donde su fuente de ingreso es el pan. Entonces hicimos capacitaciones y le decimos que primero hay que hacer panes de tamaños más pequeños, con semillas, con harina de maíz, con harinas integrales, con remolacha, con zapallo, con acelga, jugamos con los colores y el pan tricolor o arcoíris que se hizo famoso”, detalló.

Sostuvo, a su vez , que este tipo de espacios “nos permite hablar de muchos temas y a la vez ver qué otra inquietud tienen para una siguiente capacitación”.

Y añadió que “lo mismo nos pasa con las mermeladas, es decir, si hoy haces mermelada con naranja, zapallo y jengibre te van a comprar esa, eso es adaptación, adaptamos al agricultor para que agregue innovación a su producción y pueda seguir vendiendo”.

Los jóvenes en las chacras

La ministra Marta Ferreira opinó que hoy los jóvenes se quieren quedar para trabajar en las chacras porque esta “dejó de ser un lugar solo de producción” a pasar a ser “el lugar de calidad de vida”.

“Un productor me decía que la chacra es difícil, sí es difícil, es sacrificada y nosotros ahí queremos ponerle esto de humanizar el trabajo, hacerlo menos doloroso, menos sufrido, acercando herramientas y todo lo que el Gobierno está acercando ahora”, sostuvo.

Asimismo, expresó que la chacra “también se transformó en el lugar donde tengo calidad de vida, porque tengo aire puro, porque puedo estar al aire libre. Entonces mostrarles la calidad de vida es nuestra tarea”.

No obstante consideró que “faltan cosas” y que el Gobierno está haciendo el esfuerzo de llevar el internet, ya que según confió esta “es la clave para que el joven se enamore de la chacra y se quede, porque las nuevas tecnologías le permitirán seguir produciendo de otra manera y vender también de otra manera”.

“Eso que parece lejano y que en otras ciudades y países está, está llegando acá, entonces el Internet en las chacras es clave, porque la salud está, las escuelas están, hay que mejorar todavía energía rural porque tenemos muchos cortes, pero el Internet es la clave para que el joven misionero se quede”, cerró.

El futuro del agricultor

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, asestó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “queremos que las generaciones que vienen se alimenten bien, mejor incluso de lo que pudimos hacerlo nosotros, y para eso necesitamos tierra, necesitamos agricultores que se dediquen a la producción con otras tecnologías, con otras técnicas, la soberanía alimentaria también tendrá que ser la del futuro”, reflexionó.

Cabe mencionar que la semana pasada se presentó el “Programa Rosita, una propuesta para la terminalidad de primaria y secundaria en contexto rural; una iniciativa del Ministerio de Agricultura Familiar junto a la Subsecretaría de Educación de la provincia.

Está destinado a mujeres de la ruralidad en Misiones, con el objetivo de promover el acceso, la permanencia, la revinculación y la culminación de estudios formales. De este modo, se buscará fortalecer a las organizaciones agrarias con hincapié en apoyar el liderazgo.

 

La entrada Misiones cuenta con más de 100 ferias francas y al menos 25 están en Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente